En España algunas comunidades flexibilizan las normas restrictivas y otras las arrecian, cuando el país acumula 1,4 millones de contagios y 40.461 muertes por la COVID-19. Madrid retirará las limitaciones de movilidad a 10 zonas básicas de salud a partir del lunes.
El Consejero de Sanidad de la comunidad decidió levantar las restricciones ante la mejora epidemiológica y el descenso de casos. Enrique Ruiz Escudero especificó que las zonas favorecidas son Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en Villaverde. Así como Guadarrama, en la localidad de Guadarrama; y Rafael Alberti y Peña Pietra, en Puente de Vallecas. Igualmente San Blas, en Parla; y Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz.
Contrariamente, y tomando en cuenta el sistema de alertas de Sanidad, doce comunidades se encuentran en el máximo nivel de riesgo. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Mientras que Cantabria y Murcia presentan riesgo alto
El sistema de alertas se basa en una serie de indicadores comunes, como incidencia acumulada en la población general y en mayores de 65 años de edad. Positividad de los test, trazabilidad de los casos y ocupación de los hospitales y UCI. A partir de esos índices se establece el riesgo.
Entretanto, Fernando Simón anticipa los altos riesgos por afrontar en las próximas semanas. “Tenemos que tener mucho cuidado todos”, dijo al referirse al puente largo de la Constitución, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, “puede generar tantos problemas como la Navidad”.
Son fechas de alto riesgo por la movilidad social que implican y recordó que luego del puente de la Virgen del Pilar, se reportaron rebrotes. De allí los cuidados que pidió extremar el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Contagios COVID-19 y las medidas restrictivas
La pandemia sigue extendiéndose por el planeta. Ha infectado a más de 52,9 millones de personas y causado la muerte a 1,3 millones. El foco de la COVID-19 se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos superan los 673.000, con Estados Unidos a la punta (242.435) seguido de Brasil (164.261), México (97.056() y Perú con 34.782 decesos.
En Europa, asciende a 324.000 la cantidad de muertos, cifra que ha registrado un mayor vigor en la segunda oleada del virus. El Reino Unido encabeza la lista con 50.928 personas fallecidas. Le siguen Italia con 43.589 y Francia con 42.960. Detrás se encuentran España con 40.461 y Rusia con 32.156.
Una de las más destacadas virólogas alemana, Sandra Ciesek, alertó sobre las semanas por venir, en especial con la llegada del invierno y las bajas temperaturas. “Hay que contar con que el aumento de contagios de las últimas semanas en Europa continuará. Por el mal tiempo, nuestras vidas se van a desarrollar sobre todo en lugares cerrado”, señaló.
La directora del Instituto de Virología de la Clínica Universitaria de Fráncfort indicó que a veces se siente agotada. Le preocupa que una y otra vez se pongan en duda las evidencias científicas sobre la peligrosidad del coronavirus.
En Nueva Zelanda, uno de los países más alabados por su forma de gestionar la pandemia, tomó una decisión que sacudió las redes sociales. Las autoridades sanitarias instaron a cien mil trabajadores de Auckland, ciudad en la que vive un tercio de la población del país, a quedarse en sus casas este viernes, al detectarse un solo contagio local de la COVID-19.
El departamento de Salud informó que hombre de 20 años de edad que había dado positivo en la prueba del coronavirus, fue a trabajar a una tienda y visitó varios lugares del centro de la ciudad. Sin embargo, se indicó que los trabajadores podrán regresar a sus puesto laborales siempre y cuando tomen las precauciones y lleven mascarillas en el transporte público.
Vacunas: entre ensayos y comercialización
Después de los anuncios de Pfizer y Sputnik V sobre la efectividad de sus vacunas, AstraZeneca cerró acuerdos para su fármaco en América Latina.
Prevé suministrar más de 200 millones de dosis de su vacuna a Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México.
«AstraZeneca ha concluido los acuerdos con 6 gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna COVID-19 AZD1222, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford en el Reino Unido», informó la farmacéutica.
Mientras tanto, Brasil suspendió el ensayo clínico de una vacuna china después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso «grave». El regulador sanitario brasileño, Anvisa, indicó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles. La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final.
Lee también: