Desde el jueves, Madrid se ha convertido en el centro del fútbol europeo. Más de 60.000 aficionados ingleses, 20.000 de ellos sin entrada según el gobierno británico, acudirán a la capital española para presenciar la final de Champions League 2019, en la que el Liverpool y el Tottenham definirán al nuevo campeón continental en el Wanda Metropolitano.
Los dos clubes ingleses protagonizarán una final de Champions que, a priori parecía una de las más improbables a inicios del torneo. Ambos equipos terminaron segundos en su fase de grupos, más bien discretas, y sufrieron en la fase del knock out, especialmente en sus respectivas semifinales. Mientras el Liverpool logró una remontada descomunal ante el Barcelona en Anfield, los Spurs también le supieron dar vuelta al Ajax en Ámsterdam.
#UCLfinal fever is gripping Madrid! 🇪🇸⚽️ pic.twitter.com/LV2UhE9kzB
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 31, 2019
Sin embargo, si alguien sabe de partidos decisivos ese es Jurgen Klopp, entrenador de los “reds”. El alemán dirigirá su tercera final de Champions, después de que perdiera en el 2013 con el Borussia Dortmund ante el Bayern de Múnich, por 2 a 1 en Londres, y de que el año pasado también cayera con el Liverpool ante el Real Madrid por 3 a 1 en Kiev.
«La final de Kiev tuvo una gran influencia en nosotros”, admitió el lunes el alemán. “Estábamos cabizbajos, frustrados y decepcionados, pero el plan era volver, y estamos de nuevo en la final. Es increíble, pero ha pasado mucho tiempo de por medio y este equipo no se puede comparar con el del año pasado», agregó.
La presión, clave
Y no le falta razón. Su equipo, que siempre se ha caracterizado por sus rápidas transiciones, ha perfeccionado su fútbol de presión y «lucha», como él mismo califica, que les valió no solo para llegar nuevamente a la final de Champions sino también para ser uno de los conjuntos más dominadores en la Premier, junto al City de Pep Guardiola. Además, los cambios en el equipo, entre lo más notables la ida de Karius y la llegada de Alisson Becker a la portería, también han sumado al crecimiento de los “reds”.
Por su parte, el Tottenham debuta en una final de Champions League. Los “Spurs”, dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino, se perfila en teoría como el conjunto más débil, incluso con un vistazo a los antecedentes ante el Liverpool en esta temporada: dos caídas por 2-1, el más reciente en Anfield el 31 de marzo cuando Toby Alderweireld marcó un tanto en propia puerta en el último minuto.
Enjoy all 22 @LFC #UCL goals from 2018/19! ⚽️🎆
And pick your favourite 3⃣👇#UCLfinal pic.twitter.com/zAkI1DnhTK
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 29, 2019
Sin embargo, para Pochettino lo que definirá al campeón del sábado serán las emociones. “Va a a ser, ante todo, la batalla de las emociones. El equipo que mejor sepa gestionar las emociones ganará. Esa es para mí la clave, por encima de las tácticas, las estrategias y la condición física de los jugadores”, destacó el entrenador de 47 años. No es para menos, pues su equipo tuvo que tirar, además de fútbol, de épica para superar eliminatorias complejas ante el City y el propio Ajax.
La idea de Pochettino no se aleja mucho de la de su rival. El Tottenham es un equipo rápido, que le gusta jugar abierto y aprovechar las bandas para hacer daño, especialmente gracias al buen quehacer del surcoreano Heung-Min Son, que ha marcado 20 goles esta temporada. Igualmente, aunque en menor dosis que su rival, se aprovecha de la presión para ganar la pelota y conseguir espacios.
Las alineaciones
Después de una pausa de tres semanas entre el final de la Premier y la final europea en Madrid, ambos conjuntos han podido recuperar a jugadores claves. En el caso de Klopp, podrá contar con el brasileño Roberto Firmino, que se recuperó de sus problemas en el abductor y volvió a los entrenamientos a partir del miércoles.
Así, Klopp podría usar su tridente ofensivo preferido con Sadio Mané y Mohamed Salah por las bandas. Sin embargo, Klopp no contará con Naby Keita, que está lesionado del cuadríceps, y por él probablemente jugará Fabinho.
⚽️⚡️ Every @SpursOfficial goal en route to the #UCLfinal! 🏆
Who will score for them in Madrid? 🤷♂️ pic.twitter.com/vMkatcreZq
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 28, 2019
En cuanto al Tottenham, el parón ha beneficiado especialmente a Harry Kane, que se ha recuperado de su lesión de tobillo y ha declarado que está en forma y preparado. Sin embargo, durante el media day, Pochettino no quiso confirmar si el inglés estará en el campo o no.
Un Kane en plena forma saldría sin duda desde el comienzo, pero Pochettino tendrá que decidir si su máximo goleador está «en forma para jugar» un partido así después de siete semanas fuera de los terrenos.
Otros datos de la final
-Presencia policial: Hasta 4700 agentes de policía y seguridad se desplegarán en Madrid, superando los 4000 que se movilizaron para la final de la Copa Libertadores, disputada el año pasado.
-El esloveno Damir Skomina será el árbitro encargado de la final de Champions. Ya arbitró la final de la UEFA Europa League de 2017 y la Supercopa de la UEFA 2012
-La ceremonia inaugural estará a cargo de la banda estadounidense Imagine Dragons
Leer más fútbol en Cambio16.
Leer también:
Real Madrid vuelve a ser el club de fútbol más valioso del mundo
Real Madrid vuelve a ser el club de fútbol más valioso del mundo