Un estudio realizado por The Lancet Planetary Health demostró que a más de 1.000 ciudades de Europa se le atribuye, por primera vez, una carga de mortalidad a la contaminación. Madrid lidera el porcentaje de mortalidad por dióxido de nitrógeno con 7%. La investigación atribuye las muertes a dos tipos de contaminación: partículas finas (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2).
El proyecto lo lidera el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y la Universidad de Utrecht.
Para la Organización Mundial de la Salud hay algunas formas de combatir la contaminación: incentivar políticas sobre la calidad del aire y el transporte, regulaciones que controlen la contaminación en las ciudades, controles de emisiones en la industria y la promoción de fuentes de energía limpia y renovable. Llevándolas a cabo se podrían evitar más de 50.000 muertes prematuras al año. También se evitarían 125.000 muertes si todas las ciudades llegaran al registro de contaminación de la última del ranking.
España e Italia en el ojo del huracán
Los peores datos de mortalidad por dióxido de nitrógeno, asociado al tráfico automotor, los tienen ciudades de España, Italia, Bélgica y Francia. En las cuatro primeras posiciones se encuentran Madrid, Amberes, Turín y París.
La media anual de dióxido de nitrógeno en Madrid se encuentra al límite de las recomendaciones de la OMS, en cifras 39,2 µg/m3 frente a 40 µg/m3 (microgramos/metro cúbico). Italia también lidera la lista de contaminación por partículas finas, cuatro de sus ciudades se encuentran dentro de las primeras diez. Las principales fuentes de contaminación son la combustión en vehículos motorizados, la industria, la calefacción doméstica o la quema de carbón y de madera.
Filomena contribuyó al problema en Madrid
Las consecuencias de Filomena continúan. El temporal provocó la activación del protocolo anticontaminación por rebasar los niveles de dióxido de nitrogeno. La histórica nevada limpió el aire de la capital, pero el anticiclón trajo un tiempo soleado, bajas temperaturas y ausencia de viento que, sumado a la inversión térmica, son una mala combinación para la limpieza del aire.
En Madrid, el tráfico es el responsable del 64% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, 20% de la combustión no industrial y 9% es por otro tipo de transporte. Económicamente, la contaminación puede causar pérdidas estimadas en 2,9 billones de dólares, un 3,3% del PIB mundial.
Una luz para acabar con la contaminación
Los países nórdicos cuentan con la más baja tasa de mortalidad por contaminación. Expertos aseguran que las medidas que han tomado sus gobiernos para proteger el medio ambiente han sido cruciales.
Los investigadores criticaron a las legislaciones europeas por no proteger a las ciudades de contaminación. Desde el informe instan a las autoridades a realizar políticas para una planificación urbana para mejorar la salud de las personas.
Lea también en Cambio16.com: