Este domingo Madrid dijo no al confinamiento y sí a las medidas sanitarias. Las asociaciones vecinales de al menos seis distritos se sienten afectados en su vida cotidiana. No aceptan las nuevas restricciones estipuladas por el Gobierno de regional para frenar la COVID-19 y aseguran que se respetarán todas las medidas de seguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla y distancia social.
Las movilizaciones se realizaron en Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y Aluche, entre las 12 y 20 horas. En su manifiesto recalcaron que el confinamiento selectivo anunciado no es estrictamente por la COVID-19. «Es el resultado de “desigualdad, inequidad y décadas de olvido. Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un metro atestado para limpiar tus calles, cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida”, clamaron.
Los manifestantes exigen «una mayor inversión en su distrito o municipio sin confinamientos selectivos y con una mayor eficiencia en sanidad y medidas preventivas”.
Mientras Madrid rechaza el confinamiento y dice sí a las medidas sanitarias, la izquierda ha lanzado su dardo venenoso. Dice que no se trata de una medida para frenar el coronavirus, sino de una lucha de clases. “Los barrios obreros no pagarán las consecuencias de una nefasta gestión. Estas medidas restrictivas afectan mayoritariamente a los barrios obreros de la capital y municipios de la corona sur de Madrid. No es confinamiento, es lucha de clases”, recalcaron.
Comunidad de Madrid, confinamiento y medidas sanitarias
Debido a las medidas que entran en vigencia este lunes, las autoridades informaron el aumento en la oferta de transporte público y los controles de aforo en las 37 zonas afectadas. Aunque Madrid dice no al nuevo confinamiento y sí a las medidas sanitarias, en un comunicado el gobierno regional asegura que el objetivo “es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas. Y podrán hacerlo con garantías de seguridad aún mayores”.
En lo que respecta al funcionamiento del metro, el Puesto de Mando controlará de manera permanente la afluencia de viajeros en las estaciones. Indican que, de ser necesario, se realizarán bucles que permitan aumentar la frecuencia y la capacidad del transporte. La mejora consiste en mayor atención a las zonas con las medidas de movilización restrictiva, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Además, los trenes realizarán recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia.
Por otro lado, en los autobuses de la EMT de la capital, a partir de mañana se amplía la oferta un 30%, con 437 autobuses más, hasta completar el total de la oferta disponible en todas las líneas, que consta de un total de 1.906 autobuses. En los 5 distritos afectados por las medidas se aumenta la oferta en 200 autobuses.
El Gobierno regional también señala que los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, también estarán disponibles con el total de la oferta. Sobre todo, en las líneas que cubren la Comunidad de Madrid, con un total de 27.422 expediciones diarias.
La COVID-19 en el mundo: 30,4 millones de casos
Los casos globales por la COVID-19 alcanzaron este fin de semana los 30,4 millones. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud también estimaron un récord de contagios diarios: más de 316.000 en todo el planeta. Mientras que el número de fallecidos en el mundo se eleva a 948.795. En las últimas 24 horas se notificaron más de 6.000 muertes.
América continúa a la cabeza de la lista como la región con más casos de contagios: 15,3 millones de positivos, seguida del sur de Asia, que se acerca a los 6.000.000, y de Europa, con más de 5,1 millones.
La India desplazó a Brasil del segundo lugar de países con más contagios reportados. El Ministerio de Salud contabilizó 92.605 nuevos casos en las últimas 24 horas y totaliza 5.417.274 confirmados. Con 1.133 muertes adicionales, el número oficial se eleva a un total de 86.909. El dato que más asombra es que, a pesar de los números tan elevados, la India tiene el mayor número de pacientes recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Su tasa de recuperación es de aproximadamente el 80%.
En la cuarta posición se encuentra Rusia. Registró más de 6.000 positivos por coronavirus por segundo día consecutivo, lo que supone un incremento de más de 1.000 casos respecto a las cifras diarias de comienzos de mes. En las últimas 24 horas hubo un total de 6.148 casos de COVID-19 y se produjeron 79 fallecimientos por el virus de Wuhan. Con estos datos, el país se ubica detrás de Estados Unidos, la India y Brasil y acumula 19.418 muertes por la COVID-19.
Multas, medidas sanitarias y Oktoberfest “moderado”
El gobierno británico multará a la gente que incumpla la cuarentena obligatoria con hasta 10,000 libras, debido al exagerado aumento de casos por contagio del virus. La nueva norma obliga a la gente a confinarse si dan positivo en coronavirus o son un contacto estrecho de un paciente. La medida entrará en vigencia el próximo 28 de septiembre.
Además de este anuncio, Boris Johnson adelantó que, debido a la pandemia, ayudará a las personas con bajos ingresos a afrontar la pérdida de ganancias por la cuarentena. La ayuda consiste en un pago puntual de 500 libras.
Mientras tanto, en Múnich comenzaron las celebraciones “moderadas” del Oktoberfest. Este sábado se escuchó el tradicional golpeteo de un barril y el grito de ”¡O’zapft is!” (“¡Está abierto!”). Sin embargo, las preocupaciones por las cifras de contagios han llegado al tradicional festival.
Aunque la fiesta oficial del Oktoberfest fue cancelada, al menos 50 cervecerías y otros establecimientos organizaron sus propias fiestas al sur de Alemania. Eso sí, siguiendo las pautas sobre el uso de mascarillas en público, el distanciamiento social y otras restricciones.
La pérdida económica del Oktoberfest es un gran golpe para la ciudad bávara. El año pasado recibió a 6,3 millones de visitantes. Entretanto, las celebraciones “moderadas” de este año se extenderán hasta el 4 de octubre.
Lea también: