La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró que cumplirá «de manera estricta» la orden del Gobierno que supone la aplicación de nuevas restricciones en la capital y diez municipios. Sin embargo, avisó de que elevará a los tribunales una petición para «defender los intereses legítimos de los madrileños».
«Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía», dijo Ayuso en el pleno de la Asamblea. También insistió en que acudirá a la justicia para que las medidas «se ajusten a la normativa y a la realidad», sean «objetivas y justas». Aseguró que acatará «todas las órdenes» del Ejecutivo, porque ella no es «como lo socios independentistas de la Moncloa».
Fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron que se está llevando a cabo un informe a la Abogacía General que determinará ante qué tribunal se presenta el recurso y si solicita una paralización cautelar de la orden.
El Ministerio de Sanidad y una mayoría de comunidades autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud las medidas de confinamiento y de restricción de movilidad para controlar la expansión de la COVID-19. Las medidas son de obligado cumplimiento. Entre ellas está restringir las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios y que afectarían sobre todo a las grandes localidades de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión colegiada adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud. Entra en vigor a las 48 horas de la notificación de Sanidad a los gobiernos autonómicos.
¿Por qué Ayuso está en desacuerdo?
Los criterios para aplicar estas medidas son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en uci por pacientes covid superior al 35%. Unos indicadores que, según Ayuso, «se han estado cocinando durante todo el fin de semana» y no son aplicables a Madrid, que puede fácilmente «triplicar» su número de uci.
«Si se aplica el criterio de incidencia acumulada inventado por un comité de expertos inexistente, lo que van a hacer es confinar una y otra vez a la Comunidad de Madrid», agregó. La presidenta Ayuso considera que a la izquierda «esto le de igual» porque «de economía y de empleo no saben absolutamente nada».
Ayuso aseguró que estaba en la línea del «diálogo y el consenso» con el Ejecutivo central. Pero que luego apareció «una orden escrita en un ladrillo para que nadie entienda nada» y que «de manera ilegal fue publicada en el BOE».
La presidenta aseguró que el plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez para imponer restricciones a la movilidad en diez municipios madrileños «destroza Madrid sin criterio». «Madrid tiene un plan muy claro: detectar quién está contagiando y obligarle a hacer unas cuarentenas». Un plan que «está dando sus frutos y es el mejor». «Lo están haciendo ahora mismo la administración en Estados Unidos y muchos otros países: test rápidos, cuarentenas y que la vida siga».
«La pandemia se vencerá con ciencia, no con ideología»
Por su parte, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Eduardo López-Collazo, aseguró que «la situación no está controlada porque los gobiernos no logran ponerse de acuerdo. Se han ido por el camino de la ideología y han olvidado que esta pandemia solo se puede doblegar con ciencia”.
López-Collazo califica como “infantil” el “espectáculo” que están ofreciendo los políticos en la gestión de la crisis. Asegura que aquellos países en los que la confrontación política es mayor son precisamente los que presentan las peores cifras. Citó los casos de España, el Reino Unido, Estados Unidos o Brasil.
El principal error cometido en España, según el director, fue el de no haber creado un comité de expertos científicos independiente. «Sin sanidad no hay economía» y eso fue un error «enorme». Ese comité hubiera recomendado contratar un rastreador por cada 4.000 habitantes. Además de analizar las aguas residuales para adelantar los escenarios una o dos semanas, el aislamiento efectivo de los positivos y de su entorno y “microconfinamientos estrictos”.
López-Collazo dijo que hubiera sido necesaria una inversión “brutal” en investigación “para convertir el revés en victoria”. España cuenta con especialistas que se han enfrentado al virus desde muchos ángulos y una potente inversión hubiera convertido al país en líder mundial “en métodos de detección, en clasificación de pacientes, en medicamentos para los graves y en vacunas”, concluyó.
Lea también: