Por Cambio16
24/01/2017
Hace hoy 40 años, un comando de ultraderechistas armados irrumpía en el número 55 de la calle Atocha de Madrid donde un grupo de abogados laboralistas había ubicado su despacho. Los asaltantes dispararon a los allí presentes asesinando a los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Javier Sauquillo; al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, provocaron graves heridas a otros letrados como Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz.
La matanza perpetrada por los ultras Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca, conmocionó a la sociedad española y cuatro décadas después sigue suponiendo uno de los episodios más negros de la etapa democrática.
Con el objetivo de recordar a los fallecidos, los actos centrales de la conmemoración del aniversario tendrán lugar este martes en Madrid. Comenzarán con la visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro –donde están enterrados los asesinados– y continuarán con una ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, al lado del conjunto arquitectónico de Juan Genovés El abrazo, creado en conmemoración de la matanza y a unos metros de Atocha 55, lugar donde se ubicaba el despacho.
Asimismo, la Fundación Abogados de Atocha realizará, como cada año, la entrega de premios y reconocimientos en el Auditorio Marcelino Camacho de la capital. Este año los galardonados van a ser, por un lado el propio Juan Genovés, y por otro el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía.
Este mismo martes tendrá lugar la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso (Planeta de Libros, 2016) que recuerda el papel de Cristina Almeida, Manuela Carmena, y Paquita Sauquillo –hermana de uno de los asesinados– en aquellos años de Transición y que relata cómo vivieron ellas la matanza de Atocha.