La Comunidad de Madrid decidió enfrentar, ahora con las botas puestas, el rebrote de la COVID-19. Pero las medidas para evitar el avance del virus no le hacen gracia a los madrileños: se mueven entre el confinamiento selectivo y la movilidad restringida.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, adelantó que los confinamientos selectivos se aplicarán en las zonas con mayor contagios. También se refieren a las restricciones de la movilidad y la concentración de personas. Sin embargo, será el fin de semana cuando se conozcan con exactitud qué medidas aplicarán.
El aumento de los contagios por coronavirus se registra en la comunidad desde el inicio de la temporada vacacional. Ahora el objetivo es bajar la curva. Hay un relajamiento del comportamiento ciudadano que el gobierno de Isabel Ayuso no puede permitir. Y decidió ponerse las botas.
Las zonas que más preocupan son Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y en otras zonas de Madrid capital como Ciudad Lineal, San Blas o Centro, y en los municipios de Moraleja de Enmedio, Humanes, Parla, Alcobendas y Fuenlabrada.
Coronavirus y confinamiento en Madrid
Desde agosto, el gobierno de Pedro Sánchez traspasó la responsabilidad del control de la pandemia del coronavirus a las comunidades autonómicas. Y aseguró que cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad.
Ante esta situación del rebrote, la Comunidad de Madrid solicitó la reducción de la cuarentena de catorce a siete días. Zapatero asegura que “es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete”.
A pesar de las medidas, no está contemplado que la hostelería cierre. Quizás sea analizada alguna propuesta relacionada con el aforo. Pero resulta imposible, debido a que la pandemia ha contraído fuertemente el sector turismo durante la temporada de vacaciones.
Por su parte, Atención Primaria reporta más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública. Principalmente, por dificultades en los seguimientos domiciliarios en Madrid, mientras que la Policía Local ha hecho 90 requerimientos.
El mapa interactivo que la Comunidad de Madrid destaca las zonas más afectadas. Además de tasas que superan los 1.000 contagios por cada 100.000 personas, fuera de los distritos más afectados. En resumen, los medios sanitarios en Madrid no tienen la capacidad de controlar la pandemia que, con un 24,4% de positividad, ya cuadriplica el umbral mínimo que marca la OMS. Es decir, un 5%.
En Francia el coronavirus se adueña de los colegios
Las actividades escolares en Francia iniciaron el pasado 1 de septiembre y a los pocos días iniciaron los cierres de escuelas. Ahora, con solo dos semanas de reabiertas las escuelas, el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer anunció el cierre de 81 colegios y 2.100 clases.Todos por registrar nuevos positivos de la COVID-19.
REUTERS /Gonzalo Fuentes REUTERS /Eric Gaillard
Sin embargo, los cálculos del ministro son contrarios a lo que se pueda pensar. Asegura que se trata de un balance “positivo”. Considera que hay unos 60.000 centros educativos y que la muestra de cierre es solo un 0,13% de colegios cerrados y un 0,3 % de las clases.
La cifra de nuevos positivos en toda Francia se elevó a los 9.784 casos, que actualizan el total de positivos -desde el inicio de la pandemia- hasta los 404.888. Mientras que la cifra de fallecidos aumentó, en las últimas 24 horas, a 31.045 personas.
Lea también: