La borrasca Filomena sigue con furor su tránsito hacia el noreste del territorio. Desde el miércoles, cuando se asomó por el sur de la península, ha provocado registros históricos de nevadas, bajas temperaturas y precipitaciones a su paso. Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia están en riesgo extremo, junto a la Comunidad de Madrid, que muestra un friolero velo blanco tupido de nieve sobre sus superficies.
Estas imágenes de la capital, bañada de nieve, no se veían con esa intensidad y espesor desde 1971, señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También recuerda la nevada del 9 de enero de 2009, como una de las más copiosas de los últimos tiempos. Pero la madrugada de este sábado han caído 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve.
Esta estampa, pintoresca e inusual, ha ofrecido a los más osados la oportunidad de patinar e, incluso, esquiar en la Gran Vía. A otros, el disfrute de lanzar bolas de nieve. Pero este espectáculo, que ha sido tendencia en las redes sociales, también ha colapsado a la comunidad. Al menos 1.500 coches han quedado atascados en las vías por los volúmenes de nieve.
Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, ministros del Interior y de Transportes, respectivamente, piden a la ciudadanía que evite los desplazamientos, ante la “gravedad” de la situación. Señalan que el temporal ha obligado al cierre del aeropuerto de Barajas y a cancelar el tráfico ferroviario en Madrid.
Madrid: nieve, disfrute y complicaciones
Las clases han sido suspendidas en colegios y universidades este lunes y martes tanto en la capital como en Castilla-La Mancha. Asimismo, se acordó el cierre de teatros y museos por alerta meteorológica durante el fin de semana, dijo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
También indicó que el Cuerpo Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios de Protección Civil han rescatado a más de 1.000 personas atrapadas en vehículos y autobuses.
Hasta el momento se han registrado tres fallecidos por la fiereza climática. Un hombre y una mujer, cuyo coche fue arrastrando por la corriente del río Fuengirola. Y otro hombre de 54 años, cuyo cadáver ha sido hallado sepultado por la nieve en Zarzalejo, en la Sierra Oeste de Madrid. Además, los servicios de Emergencias intentan confirmar la muerte de una persona sin techo en el distrito de Carabanchel.
Díaz Ayuso recordó la habilitación de centros de refugio para las personas vulnerables en estos momentos de fuerte nieve en Madrid. Agradeció a El Corte Inglés la entrega de alimentos, ropa y otros productos de necesidad a las personas que aún quedan atrapadas en sus vehículos, albergues o residencias.
Mientras tanto, en Madrid está activado el Plan de Inclemencias Invernales desde @112cmadrid. Igual ocurre a nivel nacional, con el ministerio del Interior, Protección Civil y otras instituciones.
Filomena se dirige al Mediterráneo
Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Madrid están en riesgo extremo por la copiosa nieve, indica la Aemet. Mientras Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja en riesgo importante. Hay, además, avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.
Durante este fin de semana, Filomena se desplazará desde el noreste de Canarias hasta el noreste de Baleares, dejando un tiempo muy adverso. En la Península se producirán nevadas en cotas bajas, que serán especialmente abundantes en la zona centro, ambas mesetas, los sistemas Central e Ibérico y en el valle del Ebro. También habrá precipitaciones importantes en el entorno del Estrecho, en el norte de las islas Canarias más montañosas, en Baleares y puntos del litoral catalán.
Una ola de frío propiciará un «acusado descenso» de las temperaturas a partir del lunes. Con mínimas inferiores a 10 grados bajo cero en zonas de montaña y áreas llanas nevadas. Afectarán a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente, informó Aemet en su reporte.
En algunas zonas «las máximas también se quedarán muy cortas», superando con dificultad los cero grados e incluso quedando por debajo de ese registro. La agencia prevé que el frío intenso se extenderá hasta el próximo jueves inclusive.
Estima que, a partir de la madrugada del lunes, se iniciará «un descenso de temperaturas nocturnas», que continuará la noche siguiente. Incluso con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas excepcionalmente mínimas inferiores a 10 grados.
Lee también: