El gobierno oficializó el pase de Madrid, Barcelona y todo el territorio de Castilla y León a la fase 1 de la desescalada, a partir del lunes.
Ambas comunidades se habían mantenido replegadas a las restricciones sanitarias por el alto índice de contagios y fallecidos durante la emergencia, pese a las presiones de sus líderes por aliviarlas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofreció los detalles de la flexibilización del confinamiento acordada en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros luego de conocer la opinión de los expertos y hacer seguimiento del coronavirus. Señaló que el 53% de España va a estar en la fase 1, a partir lunes, el 47% restante en la fase 2.
“El camino de la prudencia, la cautela y la seguridad ha funcionado. Nos hemos guiado por la máxima de estar seguros de cada paso que demos”, dijo.
«Toda España estará, al menos, en #fase1 y el 46% de la población en #fase2» @salvadorilla
Así queda el mapa de la situación actual de España por fases del Plan para la Transición hacia la #NuevaNormalidad ⬇️ pic.twitter.com/xY34L0TNlk
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 22, 2020
Comunidades que pasan a la fase 2
El ministro Illa precisó que desde este 25 de mayo estarán en la fase 2 Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias.
También las Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca). Y en Cataluña, sus zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran y Terres de l’ Ebre. Asimismo, Extremadura, Galicia (Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.
En la reunión de gabinete se aprobó la quinta prórroga del estado de alarma, que continuará hasta el 7 de junio. La única autoridad delegada será el ministro de Sanidad, las comunidades autónomas tendrán más peso en las decisiones de la desescalada.
Illa: Madrid cumple con requisitos
El funcionario formalizó la decisión de pasar a Madrid a la fase 1, que había sido anticipada en portales y redes sociales. Dijo que la Comunidad de Madrid «cumplía los requisitos técnicos» para aliviar el desconfinamiento.
También negó la motivación política en esa decisión, como contraparte a que el gobierno regional ha llevado a los tribunales al Ejecutivo central por las dos negativas anteriores.
Illa declaró que la documentación presentada por la consejería de Sanidad madrileña, había sido analizada de forma conjunta con el Ministerio y reflejaba que la capital está preparada para la «detección precoz» de los casos de coronavirus y cumple también el resto de requisitos.
«No hay ninguna otra razón más que técnica para que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 el lunes», insistió.
Buenos días.
🛬 Esta mañana ha aterrizado el 13° avión de material sanitario adquirido por @ComunidadMadrid.
A mediodía llegará el 14°, también con mascarillas, EPIs, buzos… Ya hemos traído 945 toneladas vía aérea.#ResisteMadrid pic.twitter.com/OvBLti84QS
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 22, 2020
Las cifras
España acumula 234.824 casos de contagio por coronavirus y 27.940 fallecidos. Madrid, 67.049 contagios y 8.931 muertes.
la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso informó que este viernes arribó al aeropuerto de Barajas el decimotercer vuelo procedente de China con 1,8 millones de unidades de material sanitario para los hospitales de Madrid.
El cargamento incluye mascarillas, trajes y gafas de protección. Guantes de nitrilo, batas de aislamiento médico o calzas, junto a otro tipo de material como monitores para UCI y camas hospitalarias.
Medidas adicionales
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden en la que se flexibilizan las restricciones a pequeños municipios y a entes locales. Específicamente a aquellos con menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Se eliminan las franjas horarias que determinan la actividad física no profesional al aire libre y las salidas de los menores de 14 años. Los convivientes en un mismo domicilio podrán salir juntos.
Publicado BOE numero 144, 22/05/2020.
Sumario: https://t.co/yFOHarpebg #BOE— BOE (@boegob) May 22, 2020
La orden establece que podrán autorizar los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, dando preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad.
De igual manera, podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno
Cifras de Cataluña no coinciden
Cataluña entrará a la fase 1 este lunes con cifras que no coinciden con las del gobierno central, sobre contagios y muertes. El Departamento de Salut informa de 43 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, y eleva el numero total de víctimas a 11.766, el doble de las 6.021 que registra el Ministerio de Sanidad.
Especifica que 6.571 del total de fallecidos se han producido en un centro hospitalario, 3.917 en residencias de mayores y 772 en domicilios. Un total de 11.260. El resto son casos «no clasificables por falta de información».
La comunidad cuantifica 64.037casos positivos por COVID-19 frente a los 55.888 diagnósticos mediante PCR confirmados por Sanidad.
Del Val: «Nos queda un largo camino hasta alcanzar la inmunidad colectiva». La viróloga del CSIC valora los resultados del estudio de seroprevalencia en la población española del @SaludISCIII
➡️https://t.co/Bpo8qUfe3W pic.twitter.com/Q5Ri0taJSt— CSIC (@CSIC) May 22, 2020
Vulnerables a una segunda oleada
En el contexto del desconfinamiento nacional, Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dijo que espera una segunda oleada del virus: «Todavía nos queda un largo camino hasta alcanzar la inmunidad colectiva».
La especialista valoró el estudio de seroprevalencia en la población española del Instituto de Salud Carlos III: «Sus resultados se indican que ha habido 10 veces más personas infectadas que las contabilizadas. Un tercio de las cuales ni siquiera ha tenido síntomas».
Advirtió que el número de personas que ahora pueden transmitir la infección es incierto, «pero más alto de lo que suponíamos». Insistió: “Estamos casi tan vulnerables como hace dos meses a una segunda oleada de la pandemia”.
Sin embargo, considera que “hay algo grande a nuestro favor». «Hemos aprendido muchas medidas sencillas de higiene, distanciamiento social y teletrabajo. Con la sensatez de todos nosotros, lograremos que la nueva oleada sea llevadera o se retrase lo más posible”, reconoció.
Val confía en que la investigación para encontrar tratamientos y vacunas progrese en todo el mundo, también en España, con un tercer proyecto de candidato vacunal en el CSIC.
Fumar aumenta riesgos de contagio
Ante la desescalada, las autoridades sanitarias piden a los españoles acentuar las medidas de protección personal y social.
Fumar, terrazas y uso de mascarillas: una combinación que aumenta el riesgo de contagio de la COVID-19https://t.co/OfatL4nPAt#SEPARrespira #covid19 #tabaco #fumar pic.twitter.com/ddy6SxWVee
— SeparRespira (@SeparRespira) May 22, 2020
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que reúne a más de 4.500 profesionales de la salud respiratoria, va más allá. Recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos porque el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las otras personas del entorno.
“Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa. Pero además, al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo que facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio”, explicó Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR.
Argumentó que estas partículas pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión. Y alcanzan hasta los 2 metros de distancia, suficiente para penetrar en las vías respiratorias y contaminar superficies.
Lee también:
Banco de España: Será difícil la reinserción laboral pospandemia
Banco de España: Será difícil la reinserción laboral pospandemia