El coronavirus no cede en España. El Ministerio de Sanidad reportó que hay 11.291 nuevos contagios y 162 nuevas muertes por Covid-19. Madrid es la comunidad que posee más contagios y fallecidos. La comunidad anunció medidas más fuertes y específicas para intentar contener la incidencia de nuevos casos.
4.541 de los nuevos contagios en el país son de las últimas 24 horas. En la última semana se han notificado 851 brotes con alrededor de 5.150 casos, casi el 80% con menos de 10 afectados. El porcentaje de asintomáticos sigue en torno al 50%. La incidencia acumulada, es decir, los casos diagnosticados cada 100.000 habitantes se redujeron ligeramente en los últimos 7 días.
Los contagios mundiales de COVID-19 superan los 30 millones. Se alcanzaron las 944.887 víctimas mortales. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con un total de 6.674.411 positivos, seguido de la India y Brasil.
Las Medidas en Madrid para atajar el avance del coronavirus en Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció las restricciones para la movilidad y la actividad en las zonas más afectadas por el coronavirus. “Nuestro plan es analizar la situación de la pandemia cada 15 días. La orden que vamos a emitir es la evidencia de los datos», aseguró.
«Queremos poner medidas para que se cumplan las cuarentenas. Vamos a tener que aplicar medidas de restricción de la movilidad. Hay que evitar el estado de alarma. El estado de alarma y el confinamiento es la ruina económica», sostuvo.
Las restricciones de movilidad serán aplicadas en 6 distritos y 8 municipios. En total, 37 áreas sanitarias. Las reuniones quedan reducidas a un máximo de 6 personas y el aforo al 50%, con carácter general.
«Hay 37 áreas donde la incidencia del coronavirus es mayor de mil por cada cien mil habitantes», señaló. Además, adelantó que las 37 áreas, que luego serán detalladas, no se podrá ni entrar ni salir, si no está justificado.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo que son 37 zonas básicas de salud. “Estas zonas representan el 13% de la población, que a su vez representan el 25% de los casos diagnosticados por coronavirus».
Ruiz Escudero también solicitó que «los ayuntamientos y las policías locales nos tienen que ayudar a controlar la movilidad en las zonas previstas, para evitar una expansión del coronavirus».
Los municipios afectados por las restricciones a la movilidad son Getafe, San Sebastián de los Reyes, Parla, Fuenlabrada y Alcobendas, entre otros.
En Puente de Vallecas, uno de los distritos más pobres y afectados por el coronavirus de Madrid, los vecinos reclaman otro tipo de medidas para frenar el avance de la pandemia.
La Comunidad de Madrid aclaró que no habrá confinamientos sino restricciones de movilidad en las zonas más afectadas por el coronavirus de la región. La incertidumbre sigue en el aire después de que el miércoles el viceconsejero de Sanidad hablara directamente de hacer «confinamientos selectivos».
En cuanto a las medidas para los comercios y la hostería, el consejero aseguró que tendrán que cerrar a las 22 horas. En bares y restaurantes, el aforo queda limitado al 50% y se elimina el servicio de barra. La Comunidad de Madrid anunció el cierre de los parques infantiles y municipales.
El consejero explicó que la medidas se revisarán cada 14 días y se aplicarán a partir del lunes.
Quedó pendiente una reunión con Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso también habló sobre su reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. «Estamos trabajando con el equipo del presidente del Gobierno, en sintonía, para evitar que la curva siga ascendiendo. Ojalá hubiéramos tenido esta reunión antes para desarrollar estas estrategias», lamentó.
«Es verdad que yo fui crítica con el estado de alarma, porque se aplicaba sin criterios de transparencia. El presidente del Gobierno de España no viene a tutelar, sino a colaborar con la Comunidad de Madrid», anunció.
Ayuso además solicitó que todas las administraciones y los ciudadanos colaboren en contener la pandemia. «La situación en la Comunidad de Madrid no va a mejor. Va a peor», reconoció el vicepresidente, Ignacio Aguado.
Sánchez y Ayuso, se reunirán para atajar el avance del coronavirus en Madrid ante los momentos críticos que vive la región. Sánchez pidió esta reunión a Ayuso al considerar «capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios» que despliega el gobierno autonómico.
Zozobra por un nuevo confinamiento
No se descartan las posibilidades de que para esta segunda oleada se extienda un nuevo confinamiento, sobre todo en las comunidades más afectadas. Sin embargo, no está del todo claro. Los alcaldes de Pedrajas e Iscar (Valladolid), que se oponen al confinamiento total.
Sobre esto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, había comunicado telefónicamente el nuevo confinamiento de esos dos municipios. Fueron las dos primeras localidades de la Comunidad en las que se aplicaron medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus, el 2 de agosto.
Para tratar de frenar los contagios, el Gobierno de Aragón decidió mantener el confinamiento perimetral del municipio turolense de Andorra por el ascenso sostenido de los casos positivos. Ya se había hecho en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) este martes.
La Junta de Castilla y León confinó por segunda vez a los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, debido al elevado número de contagios por la COVID-9 y a la existencia de transmisión comunitaria en ambas localidades.
Los centros de salud están desbordados
Los profesionales del centro de salud de Buenos Aires, en el distrito de Puente de Vallecas realizaron 97 pruebas PCR y 33 consultas por coronavirus solo el miércoles. Este es uno de los lugares más concurridos de la capital y la región donde la incidencia del virus se ha disparado, un escenario que desde hace tiempo alarma a los sanitarios de Atención Primaria.
A primera hora y hasta el mediodía, las colas de personas quedan a las puertas del ambulatorio, que tiene 23.000 pacientes asignados, para pedir cita, consultas y diagnósticos. El barrio de San Diego es precisamente una de las zonas básicas de salud con más papeletas para someterse a las restricciones que anunciará hoy el Gobierno madrileño.
El centro de salud de San Cristóbal, en el distrito de Villaverde, es otro de los focos con mayor incidencia del patógeno. La mayoría de las personas asisten por Covid. Mientras los sanitarios no dan abasto, los pacientes tienen que soportar esperas para ser atendidos.
La pandemia ha puesto en evidencia el déficit de personal que arrastra la Atención Primaria desde hace tiempo y que ahora se agrava con las bajas entre los sanitarios y el periodo de vacaciones.
Médicos en huelga indefinida para enfrentar la crisis
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) calcula que la Atención Primaria requiere de 600 médicos de familia y más de 150 pediatras para engrosar sus plantillas. “Aunque se habla mucho de las zonas con mayor densidad de población, toda la Atención Primaria está mal”, aseguran.
Amyts convocó a huelga indefinida en el SUMMA 112 a partir del 28 de septiembre. «Ante el deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias y con el fin de garantizar la prestación de servicios con calidad a la población».
La organización sindical denunció que ya desde antes de la pandemia este servicio tenía un «importante déficit de recursos humanos», a consecuencia del «poco atractivo del SUMMA 112 para los médicos que potencialmente podrían trabajar en este nivel».
Asimismo, indicaron que «la afectación de la Covid ha obligado a adaptar laboralmente a 42 facultativos, que junto con las bajas laborales, hacen que actualmente, sumado al déficit de facultativos existente, haya 150 no operativos».
Entre otras cosas, la precariedad se traduce en jornadas prolongadas sin descanso y sobrecarga asistencial, así como en peligrosidad, que nace de la atención directa sin protección del facultativo.
Tras indicar que han solicitado reuniones y remitido cartas a las autoridades sin haber tenido respuesta, han dado por «agotadas todas las vías de comunicación», y «ante la insensibilidad» del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Amyts presentó esta convocatoria de huelga, que se suma a la de atención primaria para el mismo día.
Lea también: