Aunque la comunidad de Madrid ha sido una de las más azotadas por la emergencia sanitaria, las medidas de desconfinamiento se alivian progresivamente. Las terrazas de bares y restaurantes podrán incorporarse poco a poco a sus actividades y los ciudadanos recobrar espacios perdidos.
Las terrazas de bares y restaurantes en la capital podrán ampliarse a las bandas de aparcamiento y zonas terrizas. Además, podrán extender el horario de apertura de las mismas y se podrá emplear música de ambiente, bajo ciertas condiciones.
Estas son las cuatro medidas acordadas por la Comisión de Terrazas de la ciudad. Según las autoridades, se busca así compensar las pérdidas que ha sufrido el sector por el cierre de sus negocios a causa de la COVID-19.
Dichas medidas, tal y como ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no necesitan ser votadas en comisión ni en Pleno. Serán ejecutadas por los negocios que así lo soliciten «siempre cumpliendo la ley». Tampoco se ha modificado la ordenanza de Terrazas.
La Comisión de Terrazas aprueba medidas para garantizar la salud y el buen uso del espacio público:
✅Ampliación de espacios gracias a bandas de aparcamiento y zonas terrizas
✅Ampliación de horarios de acuerdo con la sentencia del TSJ
✅Adaptación del Decreto 40/2019 de la CAM pic.twitter.com/OyiusF8C0R— Begoña Villacís 🖤🇪🇸 (@begonavillacis) May 8, 2020
Terrazas de Madrid, mayor flexibilidad
El primero de los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento de Madrid para la ciudad, es la ampliación del espacio de las terrazas. El Gobierno municipal apelará a las bandas de aparcamiento y a las zonas terrizas para que se aumente el número de mesas sobre la base del 50% del aforo que establece el plan nacional de desescalada.
Esto no supondrá que los bares cuenten ni “con más clientes” ni “con más mesas”, dijo Villacís. Pero sí que se puedan “mantener las distancias de seguridad”.
La ampliación horaria es el segundo punto sobre el que ha intervenido el Consistorio. Se amplía el horario de las terrazas media hora más, hasta las 2.30 horas, añadió la vicealcaldesa. A excepción de las calles recogidas dentro las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Este ha sido uno de los puntos más controvertidos en la negociación con los vecinos.
También se acordó permitir que las terrazas tengan música siempre que no supere los 80 decibelios.
El comercio sigue rezagado
Aunque desde el día 4 el pequeño comercio de Madrid podía empezar a abrir sus puertas con cita previa y atención individualizada, son muy pocos los que realmente lo han hecho.
VConf. de la @SE_Comercio con CCAA, asociaciones y sindicatos para exponer el nuevo ‘Protocolo de buenas prácticas’ para la desescalada en el sector comercial. Xiana Méndez: «Entre todos queremos generar confianza en el consumidor para reactivar y dinamizar el comercio». pic.twitter.com/l4bKKcwqiQ
— Secretaría de Estado de Comercio (@SE_Comercio) May 7, 2020
La Confederación Española del Comercio (CEC) señala que solo han abierto sus puertas en esta última semana dos de cada 10 locales. El porcentaje es algo mayor en las tiendas de estética y peluquería, donde casi la mitad sí que han abierto sus instalaciones.
Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil Acotex, asegura a elEconomista que «tras dos meses con los comercios cerrados y ante la posibilidad de que muchas provincias no pasen a la fase 1, es fundamental que empecemos a reaccionar y se reactive el comercio. De lo contrario, la crisis económica va a ser mucho más grave que la sanitaria». Zamácola pide «pasar a la fase 1 lo antes posible».
Lee también: Martínez-Almeida visualiza “tsunami social” en Madrid
Martínez-Almeida visualiza «tsunami social» en Madrid