Por Cambio16
15/11/2016
Madrid sirvió de telón de fondo para las escenas de exteriores de clásicos de la gran pantalla como Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) o Doctor Zhivago (David Lean, 1966). Las calles de la capital han sido el escenario de muchas producciones. Y siguen siéndolo, ya que Madrid alcanzará este año su máximo histórico de rodajes cinematográficos, hasta llegar a 10.000, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la capital, que incluye en su plan de impulso del cine la agilización de los permisos para grabar.
El coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto, ha recordado que en 2015 el número de autorizaciones para rodar en la capital se cifró en 9.575. Con el objetivo de aumentar la cifra de este año, ha afirmado que se reducirán los trámites administrativos para lograr los permisos. “Se está revisando la normativa actual con el fin de agilizar los permisos para filmar en Madrid”, apunta.
Cueto ha comentado que “una de las primeras medidas adoptadas es el incremento presupuestario, que se triplicará el próximo año, pasando de los actuales 400.000 euros a 1.200.000”.
Otra de las medidas del plan para el impulso del cine y el audiovisual en Madrid ha sido la celebración de la I Jornada Internacional «Madrid Plató. Rodando en Madrid«, que ha contado con más de 20 expertos nacionales e internacionales.
Además, el aumento la producción local es otra de las apuestas municipales para las que se facilitarán espacios y recursos, se estimulará la creación de redes locales de iniciativas audiovisuales y se apoyará institucionalmente a este tipo de producciones.