En todo el mundo, el nuevo coronavirus ya se cobró casi 2 millones de vidas y causó 92 millones de infecciones. Europa es el continente más castigado, el viernes se superaron los 30 millones de casos y en varios países como Alemania están viviendo situaciones más graves que en la primera ola. Mientras tanto, Madrid decreta nuevas restricciones para frenar los contagios.
Los 52 países que componen la región europea ya registran en total 646.022 muertes por COVID-19. Por delante de América Latina y el Caribe que suman 542.243 y Estados Unidos y Canadá con 406.049. En número total de contagios, Europa también supera a Estados Unidos y Canadá que tienen 23.994.507, América Latina y el Caribe con 16.989.628 y Asia 14.485.588.
Entre los países de Europa que tienen las cifras más preocupantes de casos en los últimos 7 días se destaca España, donde los contagios aumentaron un 168% y hubo más de 193.000 nuevas infecciones, seguido de Portugal y Bélgica.
La situación también es grave en Alemania, donde se superaron el viernes los dos millones de infectados. El país está pasando por una segunda ola mucho peor que la primera. En las últimas 24 horas sumó otros 22.368 casos y 1.113 muertos. El número de fallecidos roza los 45.000.
Pfizer reducirá las entregas de vacunas a Europa
Como si no fuera suficiente con las nefastas cifras de la COVID-19, entre diversas complicaciones y lentitud, las dosis que entregó Pfizer y BioNTech aún no se han suministrado por completo en ningún país de Europa. Sin embargo, la farmacéutica anunció que reducirá temporalmente sus entregas al continente mientras mejora su capacidad de producción.
Para la compañía los volúmenes estimados de entrega de su vacuna deben ser ajustados. Así que intentarán solucionar los problemas en los pedidos lo antes posible, como muy tarde a finales de enero o principios de febrero. La reducción en las entregas se debe a que Pfizer limita la producción para que pueda mejorar la capacidad de producción a 2.000 millones de dosis de vacunas por año desde los 1,300 millones actuales.
Aunque esto afectará temporalmente los envíos desde finales de enero hasta principios de febrero, «proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo», afirman.
Luz verde para la vacuna de AstraZeneca-Oxford
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya tiene en sus manos la documentación del buen funcionamiento de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El laboratorio ha pedido la solicitud de autorización de comercialización condicional como con sus predecesoras, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
La EMA confía en que la evaluación se llevará a cabo en un plazo de tiempo mucho más corto de lo habitual. Para el 29 de enero la nueva vacuna ya debería estar aprobada. Solo si los datos sobre calidad, seguridad y eficacia son lo suficientemente sólidos y completos.
Si ese día la vacuna también obtiene la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), es de esperar que la Comisión Europea conceda en unas horas la aprobación de comercialización, como ha sucedido con las otras dos vacunas autorizadas en Europa.
Situación alarmante por COVID-19 en Madrid
La Comunidad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 636,1 casos por 100.000 habitantes. En el mismo período se registraron 45.124 contagios y 282 fallecidos por la COVID-19.
A raíz de las preocupantes cifras, se adoptarán nuevas medidas para la región, que entrarán en vigor el lunes. Entre ellas se encuentra adelantar el toque de queda a las 23.00, el cierre de la hostelería y el resto de comercios a las 22.00 y la ampliación de la limitación de la movilidad a 47 zonas básicas de salud y 19 municipios.
Sanidad asegura que los contagios se están produciendo en los ámbitos sociales y familiares. Por lo que insisten que “en los domicilios solo se reúnan los convivientes” y “en bares y restaurantes se use la mascarilla y se retire solo para comer o beber”.
Otras autonomías, algunas con peores datos, otras con cifras similares e incluso con contagios más estables, están pidiendo a su población que se autoconfine. Lo han hecho este viernes los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, al igual Juanma Moreno, de Andalucía o la riojana Concha Andreu.
En Castilla-La Mancha se ha decretado el cierre de todas las localidades de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Y hay regiones, como Castilla y León, que solicitan al Gobierno central que permita el confinamiento domiciliario, algo que no permite el actual decreto de estado de alarma.
Aragón confina perimetralmente las tres capitales
El Gobierno de Aragón decretó el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes. También han decidido adelantar el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de establecimientos a las 18.00 horas (de viernes a domingo).
Las nuevas medidas se tomaron por el aumento de la incidencia de casos de COVID-19, cuya tasa a 7 días se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes. Entrarán en vigor desde este sábado 16.
Con las nuevas restricciones, dos de cada tres aragoneses tendrán la movilidad limitada a su ámbito municipal. Además, las reuniones solo podrán ser de cuatro personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes.
Los municipios afectados son de Alcañiz en la provincia de Teruel, y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, en la provincia de Zaragoza. Junto con las tres capitales de provincia, en total suman una población de 860.000 personas, dos de cada tres habitantes de la Comunidad autónoma.
¿El confinamiento es la única solución para frenar la COVID-19?
Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, mantiene que ni los toques de queda ni los confinamientos perimetrales lograrán contener el ascenso de la pandemia. Para el epidemiólogo, se necesita “una acción más contundente y decisiva” que frene casi completamente los contagios.
Acuña señala que lo más efectivo sería un confinamiento de 15 días o cuatro semanas en España, debido a que con las medidas que tenemos hoy y con los límites que establece el actual estado de alarma nunca vamos a lograr frenar la tercera ola de la pandemia.
El exdirectivo de la OMS considera que además, estamos subestimando el volumen de la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido. Y que hay que prestarle más atención a las otras que van surgiendo, como la de Brasil.
Doble tapabocas para mayor protección contra el virus
A medida que los casos de coronavirus continúan aumentando a escala mundial, algunas de las personas más prominentes en Estados Unidos han comenzado a duplicar las mascarillas. Una medida que los investigadores dicen que está respaldada cada vez más por datos.
El doble enmascaramiento no es necesario para todos. Pero para las personas con cubiertas faciales delgadas o endebles, «si combinas varias capas, comienzas a lograr una eficiencia bastante alta». Con la doble máscara evitas aún más que los virus salgan y entren en las vías respiratorias, dijo Linsey Marr, experta en transmisión de virus en Virginia Tech.
Lo único perjudicial es que corremos el riesgo de dificultar demasiado la respiración. Pero hay mucho espacio para respirar antes de que el uso de una máscara se acerque a ese extremo.
A casi un año de decretarse la pandemia de la COVID-19, el mundo se ve muy diferente. Han surgido nuevas variantes del virus, que llevan cambios genéticos que parecen mejorar su capacidad para propagarse de persona a persona. Y si bien varias vacunas han superado los obstáculos regulatorios, el lanzamiento de las inyecciones ha sido muy lento en casi todos los países.
Lea también: