Desde que comenzó la pandemia los científicos han buscado cualquier indicio de nuevas formas que ayuden a combatir la enfermedad del nuevo coronavirus. Ahora, un hallazgo del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC), indica que las mujeres que tienen COVID-19 y amamantan no transmiten el virus a sus bebés a través de la leche, pero sí confieren anticuerpos que pueden neutralizar el virus.
El estudio lo titularon Caracterización del ARN del SARS-CoV-2, anticuerpos y capacidad neutralizante en la leche producida por mujeres con COVID-19 y fue publicado el 9 de febrero en la revista mBio. Los investigadores, en colaboración con varias otras universidades de los EE UU, analizaron 37 muestras de leche enviadas por 18 mujeres diagnosticadas con COVID-19. Tras observar los resultados, ninguna de las muestras de leche contenía el virus. Mientras que casi dos tercios de las muestras contenían dos anticuerpos específicos del virus.
Madres con COVID-19 pueden amamantar
En líneas generales, esta investigación proporciona evidencia de que las madres lactantes positivas a la COVID-19 no deben ser separadas de sus hijos recién nacidos. Al comienzo de la pandemia, las principales organizaciones de salud tenían opiniones contradictorias sobre este tema y sobre si esta separación era necesaria. Ahora se espera que con este nuevo hallazgo, se pueda obtener más claridad sobre la orientación para las madres lactantes y sus bebés.
La co-investigadora Bridget Young, Ph.D., profesora asistente en el Departamento de Pediatría de la URMC, señala que el estudio busca mostrar que separar a una madre de su bebé solo se debe hacer si es médicamente necesario. Hasta el momento el tema era muy confuso para los profesionales ya que no existen pruebas suficientes.
Con estos primeros resultados, los investigadores aseguran que la leche materna de las madres que han tenido una infección por COVID-19 contiene anticuerpos específicos y activos contra el virus, y que no transfieren el virus a través de la leche. Lo cual es una gran noticia e insta a la calma en las familias.
Una investigación financiada
Para realizar el estudio de la URMC, la institución recibió más de 130.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates. El estudio inicial publicado en mBio informó sobre el primer grupo de 18 mujeres que enviaron muestras de leche, midiendo los niveles de análisis de anticuerpos en su laboratorio. Ahí encontraron altos niveles de IgA, un anticuerpo común en la sangre y otros fluidos corporales, en la leche materna.
Los resultados completos del estudio se publicarán próximamente. Con suerte la investigación completa reforzará los hallazgos iniciales, según los científicos detrás del estudio. El estudio se inició para abordar la falta de investigación existente sobre COVID-19 en la leche materna. Los siguientes pasos serán ver si los resultados iniciales se replican en muestras más grandes.
Antti Seppo, Ph.D. del Departamento de Pediatría es quien dirige el grupo de investigación de la URMC. El equipo también incluye a Casey Rosen-Carole. MD, directora médica de servicios y programas de lactancia en URMC, y Kirsi Jarvinen-Seppo MD, Ph.D., Profesora asociada en el Departamento de Pediatría y jefa de Alergia e Inmunología Pediátricas.
El equipo de investigación completo también incluyó a científicos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, el Hospital Brigham and Women’s, la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Idaho. El equipo ahora ha inscrito a casi 50 madres lactantes que fueron diagnosticadas con la COVID-19 y ha seguido su progreso con la enfermedad hasta por dos meses.
Lea también: