Por Iñigo Aduriz
«Ofrecí mi ayuda al partido y ellos me han propuesto el 7. Yo sólo he aceptado«. El diputado socialista, Eduardo Madina, se expresaba esta mañana con estas primeras palabras justo después de que trascendiera que en las próximas elecciones generales ocupará el séptimo puesto de la plancha del PSOE por Madrid. Él, que disputó al actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, el liderazgo de los socialistas en 2014, aceptaba así la oferta del que fue su rival después de semanas de especulaciones y tras rechazar incorporarse a la lista por Álava.
Madina explica que la principal razón que le ha hecho aceptar la propuesta de Sánchez es que así se lo han pedido sus seguidores en el partido. «Toda la gente que estuvo conmigo en el congreso federal me lo pidió», ha explicado. Por eso decidió mostrar su disposición y asumirá cualquier responsabilidad que le asignen durante la campaña de los comicios que se pondrá en marcha las próximas semanas, una vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie oficialmente la fecha que oscila entre el 13 y el 20 de diciembre.
«Haré campaña por donde me pidan«, insiste el parlamentario vizcaíno, que asegura ya tiene «más de 20 peticiones» realizadas por diferentes federaciones socialistas del conjunto del país para que vaya allí a hacer campaña. Son esas solicitudes las que parecen haberle hecho cambiar de opinión. Y es que hace apenas unas semanas Madina descartaba volver a optar a ser diputado en el Congreso, tras su derrota en las primarias de 2014 y las tiranteces con la actual cúpula socialista. Los actos a los que acuda dependen ahora de lo que decida esa dirección del PSOE en manos de Sánchez.
La lista, que por primera vez será ‘cremallera’ -alternándose hombre y mujer-, está encabezada por Sánchez, al que seguirá la diputada catalana Meritxell Batet y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El número cuatro será la exsecretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez y el cinco, el diputado y exlíder del PSOE madrileño, Rafael Simancas, según han señalado a EFE otras fuentes del partido.