Los presidentes de Francia y China, Emmanuel Marcon y Xi Jinping, se reunieron en Pekín este miércoles. En el encuentro coincidieron en su compromiso para luchar contra el cambio climático. Ambos líderes ratificaron su apoyo al pacto ambiental denominado Acuerdo de París.
Los mandatarios afirmaron en un comunicado que «el Acuerdo de París es parte de un proceso irreversible y una brújula para una acción fuerte sobre el clima».
EN DIRECT | Déclaration à la presse avec le Président XI Jinping depuis le Grand Palais du Peuple à Pékin. https://t.co/3cEFLL7xQQ
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2019
Las declaraciones de ambos presidentes en torno al tema se produce días después de que el gobierno de Donald Trump comunicara que Estados Unidos se retirará del pacto ambiental en 2020. De esta forma, Francia y China toman la misma postura que la Unión Europea y otros países que han mostrado su compromiso con el Acuerdo de París, luego del anuncio del gobierno norteamericano.
«Tenemos la firme voluntad de mejorar la cooperación internacional sobre el cambio climático para garantizar la puesta en práctica total y eficaz del acuerdo». Para lograr este objetivo, quieren que se «respete el multilateralismo» y «dar un impulso político a la cooperación internacional», expresa el comunicado firmado por Macron y Xi.
Un mensaje a Estados Unidos
Después de la reunión, el presidente francés ofreció unas declaraciones que se pudieron considerar como un mensaje al gobierno de Donald Trump. Aunque el primer mandatario galo no se refirió directamente al hecho de que Estados Unidos haya anunciado su salida del acuerdo de París, sus palabras aludieron a la administración de Washington.
«Lamento que otros países quieran salir del acuerdo, pero quiero pensar que son decisiones que no representan el sentir general. Cuando China, la Unión Europea y Rusia se comprometen con seriedad, la opción aislada de un país o de otro no basta para cambiar la dirección del mundo. Sólo contribuye a aislarlo», dijo Macron.
Compromiso con el Acuerdo de París
Además de ratificar su apoyo al Acuerdo de París, la reunión entre Macron y Xi se reflejó en acciones concretas como la solicitud de 100 mil millones de dólares anuales a los países desarrollados para invertir en la lucha contra el cambio climático.
Esos millones de dólares estarán destinados al «Fondo Verde» para el clima de Naciones Unidas, que juega un papel esencial para movilizar recursos financieros a los países en desarrollo.
EN DIRECT | Forum économique franco-chinois. https://t.co/FsUzs6jpAT
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2019
Finalmente, el comunicado conjunto entre ambos mandatarios exhorta a las demás naciones a publicar sus estrategias para combatir el cambio climático.
«Hacemos un llamado a todos los países, las autoridades internacionales, las empresas y las organizaciones no gubernamentales a publicar hasta el próximo año sus estrategias de desarrollo a largo plazo hasta 2050 para una menor emisión de gases de efecto invernadero», concluye el comunicado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El mundo reacciona ante EEUU y su portazo al Acuerdo de París
El mundo reacciona ante EEUU y su portazo al Acuerdo de París