El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunciaron un programa de recuperación por 500.000 millones de euros dirigidos a respaldar los sectores y regiones más afectados en la Unión Europea por las secuelas económicas de la pandemia de la COVID-19
En una rueda de prensa virtual conjunta, los dos mandatarios detallaron la iniciativa franco-alemana para responder a la crisis de la COVID-19 en las áreas de salud, recuperación económica, transición ambiental y digital y soberanía industrial.
El fondo de recuperación tiene como objetivo reforzar la «soberanía tecnológica» del bloque, al contar con fabricantes y empresas de alto nivel capaces de mantener el ritmo de sus contrapartes en Estados Unidos, China y otras regiones del mundo.
Face à la pandémie, l’Europe a sans doute été mise en défaut au début de la crise. Mais il y a eu des gestes de solidarité très concrets. Cette solidarité a sauvé des vies. pic.twitter.com/vye3tDhswV
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 18, 2020
Respuesta a corto plazo
Merkel y Macron proponen que se autorice a la Comisión Europea a pedir prestado el dinero en los mercados financieros. Los 27 países miembros de la UE tendrían que aprobar el fondo. La canciller dijo que el plan era una respuesta «a corto plazo» a la crisis. Destacó que la solución a largo plazo, incluidas las reformas de la UE, se debatiría más adelante, «porque Europa debe desarrollarse más».
Europa comienza a emerger de los bloqueos que estableció para contener la propagación del coronavirus, que ha afectado fuertemente las economías nacionales. Pero las divisiones entre los miembros de la UE sobre cómo elaborar una respuesta general han obstaculizado la acción integral.
La iniciativa de las dos mayores economías del bloque marca un paso significativo. París y Berlín estaban en desacuerdo al principio de la crisis sobre la emisión de deuda común para pagar los esfuerzos de recuperación.
Otras medidas
Otras medidas clave que forman parte de la iniciativa incluyen la búsqueda de una soberanía estratégica en el sector de la salud de la UE. También se plantea la aceleración de la digitalización y del acuerdo verde.
Igualmente apunta al fortalecimiento de la resiliencia económica e industrial del bloque y «soberanía y nuevo impulso para el mercado interior».
Kanzlerin #Merkel bei gemeinsamer PK mit @EmmanuelMacron: Zeiten einer solchen Krise sind auch immer Zeiten eines Eintretens für eine Idee. Und Deutschland und Frankreich treten hier für die europäische Idee ein. pic.twitter.com/GyVUMwAumo
— Steffen Seibert (@RegSprecherStS) May 18, 2020
Las diferencias quedan atrás
Desde que llegó la crisis del coronavirus Francia se puso del lado de España e Italia para exigir que la UE emitiera deuda conjunta, en forma de «coronabonos «, para recaudar dinero para los estados miembros cuyas economías resultaron devastadas por la pandemia.
Alemania, Austria y los Países Bajos se opusieron a la mutualización de la deuda para el bloque, aunque Alemania ha dicho que estaba lista para comprometerse a mucha más ayuda para los países de la UE. España, Francia e Italia han sido los países de la UE más afectados en términos de casos de coronavirus y muertes por la COVID-19.
Alemania, aunque ahora está en recesión y espera una caída significativa en el PIB en 2020, ha visto comparativamente menos muertes, actualmente todavía menos de 8,000 según los cálculos de la Universidad Johns Hopkins.
«Esta gran crisis exige una gran respuesta», dijo Merkel. Agregó que el objetivo era garantizar que la Unión Europea saliera de la crisis en solidaridad.
Rechazo al autoritarismo
Acerca del efecto de la crisis sobre los impulsos autoritarios en la UE, el presidente francés dijo que «desafortunadamente siempre habrá estos extremistas que creen que la autoridad es mejor que la democracia». Advirtió que el miedo al virus puede convertirse en odio contra los demás.
Macron aseguró que él y Merkel creen «que la idea democrática, el sueño europeo, es el pilar de nuestra identidad y nuestra respuesta. No podemos ceder cuando se trata de nuestros principios».
Lea también:
Alemania aumentará su contribución al presupuesto de la Unión Europea
Alemania aumentará su contribución al presupuesto de la Unión Europea