Por Cambio16
23/04/2017
Tras el escrutinio del 100 % de los votos, el candidato a la presidencia del partido En Marche! Emmanuel Macron se impone con el 23,75 % de los votos a su principal rival Marine Le Pen, del Frente Nacional, que consigue el 21,53 %, según datos oficiales del Ministerio del Interior, citados por el periódico Le Figaro.
Con este resultado, Le Pen y Macron pasan a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo. Se trata de la primera vez en la historia moderna francesa que ninguno de los candidatos que se midan en la fase final de las elecciones presidenciales pertenecerá a una de las principales formaciones políticas nacionales.
Por su parte, el ex primer ministro François Fillon ha acabado en tercer lugar. El candidato conservador ya ha reconocido su derrota ante sus seguidores, informa la agencia Reuters.
Fillon ya ha anunciado su apoyo ante la segunda vuelta a Macron, al que calificó de «golden boy», recoge Reuters. El candidato de En Marche! también ha sido felicitado desde fuera de Francia, como el del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que le ha deseado mucha suerte en el futuro. Asimismo, Macron ha recibido el apoyo del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha defendido una «Unión Europea fuerte y la economía social de mercado».
Mientras tanto, el candidato del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha evitado apoyar a ninguno de los políticos que se verán las caras en la segunda vuelta, recoge la agencia RIA Novosti. Además, ha agradecido al electorado su apoyo dirigiéndose a sus seguidores. «Amanece un nuevo día. Ustedes, los jóvenes, van a adoptar una misión y llevar la antorcha al lugar al que les señalaré, así como a apoyarse los unos a los otros. ¡Adelante!, ustedes son la Francia insumisa, hoy y siempre!», ha declarado.
Un candidato, un modelo
- Emmanuel Macron. Partido: En Marche!
El ex ministro de Economía del Gobierno de Hollande es el gran favorito para alcanzar la Presidencia francesa. Macron, de 39 años, asegura que su programa es socioliberal, es decir, progresista en cuestiones sociales y liberal en lo referente al sector económico y empresarial. Por ello, defiende abiertamente el mercado único y la Unión Europea.
Entre sus propuestas más destacadas están una rebaja de las cotizaciones sociales a los asalariados y autónomos, así como una reducción en las cotizaciones empresariales para los nuevos contratos. Además, propone una reducción del impuesto sobre la vivienda y una reforma de la administración pública, que contempla multas menos gravosas y una evaluación de la calidad de los servicios públicos.
Asimismo, Macron se ha comprometido a reducir la tasa de empleo hasta el 7 por ciento (frente al 9,7 por ciento actual), no tocar la edad de jubilación y subir 100 euros al mes las pensiones y los salarios. Su programa contempla también un plan de inversiones de 50.000 millones de euros en el sector de la industria, la energía, el transporte, la ecología y la agricultura.
- Marine Le Pen. Partido: Frente Nacional
La hija del fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional es otra de las grandes favoritas. Le Pen, de 48 años, defiende la política de “los franceses primero”, un formato que ya utilizó el presidente estadounidense, Donald Trump, en campaña. Así, propone acabar con la libre circulación de personas, limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro y un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa.
Además, Le Pen defiende un fuerte proteccionismo económico frente a la globalización, a la que culpa de la situación económica del país. En este sentido, contempla la creación de una tasa del 10 por ciento a las empresas instaladas en Francia que contraten trabajadores extranjeros – ya sean de la Unión Europea o extracomunitarios – y la imposición de un impuesto del 3 por ciento a la importación de bienes y servicios.
Otras de las propuestas de la candidata, que llega a las elecciones salpicada por un escándalo de empleos ficticios en el Parlamento Europeo, son recortar los precios regulados de gas y electricidad un 5 por ciento, bajar el impuesto sobre la renta un 10 por ciento, derogar la última reforma laboral y mantener la jornada de 35 horas semanales, así como bajar la edad de jubilación a los 60 años.