El presidente francés Emmanuel Macron visitó el Mont Blanc, ubicado en la Alta Saboya, para reafirmar su compromiso contra el cambio climático a un mes de las elecciones municipales. El mandatario, que ha sido cuestionado por oposición y organizaciones ambientalistas, aprovechó la oportunidad para lanzar una serie de medidas para conservar la montaña, la más alta de Europa.
«No imaginaba un deshielo tan rápido, es impresionante. Uno se da cuenta que la falta de decisión nos ha llevado a esta situación», exclamó Macron durante su excursión en el Mont Blanc el miércoles. Alrededor de 20.000 personas visitan la montaña cada año, lo que ha propiciado su desgaste.
«Este combate por la diversidad es ante todo un combate para nuestra propia supervivencia», dijo Macron durante su discurso. El presidente paseó por el Mar de Hielo y constató de primera mano los efectos del cambio climático: en los últimos 30 años, el glaciar ha retrocedido 700 metros, y dos kilómetros desde 1850.
“Es la prueba irrefutable del calentamiento”, dijo el presidente en Chamonix. “Todo esto es conocido: aquí lo medimos, con la fuerza de las trazas, de las pruebas y la emoción de ver cómo se deforma un paisaje y cómo desaparecen especies”, aseguró. El presidente, además, resaltó que la lucha contra el calentamiento global es “el combate del siglo».
Medidas para detener el desgaste
El jueves en Chamonix, Macron lanzó la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB) y anunció medidas para proteger al Mont Blanc, como un decreto prefectoral de protección de la naturaleza que reforzará las reglas de frecuentación sobre todo durante el verano.
La agencia France Presse informa que otra de las medidas será el aumento de las multas por incivismo desde los 38 euros actuales hasta un mínimo de 750 y un máximo de 1.500. Esto para evitar casos como el de un británico que el último verano ascendió con un aparato de gimnasia que dejó abandonado o el de un alemán que intentó ascender con su perro.
El mandatario se reunió con Eric Fournier, alcalde de Chamonix, que le ha pedido al presidente mayor regulación de los camiones que pasan por el túnel del Mont Blanc. Macron dijo en entrevista al diario local ‘Dauphiné Libéré’ que no puede «prohibir el paso de los camiones». El líder defiende una política europea para renovar el parque de camiones.
Leer también:
La temperatura en la Antártida sobrepasó los 20°C grados por primera vez
La temperatura en la Antártida sobrepasó los 20°C grados por primera vez