Por Iñigo Aduriz
28/03/2017
Cuando quedan 26 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, la hipótesis de un duelo entre la máxima dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato centrista, el exministro socialista Emmanuel Macron, va cogiendo más fuerza.
Un sondeo hecho público este martes apunta a que ambos dirigentes pugnarían por llegar al Elíseo en una segunda vuelta y que Macron obtendría la victoria frente a la dirigente xenófoba. El estudio, elaborado por Ipsos-Sopra Steria para las televisiones y radios públicas francesas evidencia, asimismo, un declive de las fuerzas de izquierda.
Y es que la encuesta apunta a que, en primera vuelta, Le Pen sería la preferida de los franceses al obtener el 25% de los apoyos. Le seguiría Macron, con el 24%, y ya lejos, se situarían el candidato de la derecha, François Fillon (18%), el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (14%) y, en último lugar, en lo que supondría un golpe sin precedentes para el socialismo francés, se quedaría el candidato del Partido Socialista Benoît Hamon.
En el caso de que esos resultados se confirmaran y de que, efectivamente, Le Pen y Macron pasaran a la segunda vuelta, el exministro de Hollande sería el claro vencedor al hacerse con los votos de quienes anteriormente apoyaran a Hamon y Mélenchon y a parte de quienes respaldaron a Fillon.
Así, el sondeo muestra que Macron obtendría el 62% de los votos, frente a una cifra cercana al 30% que sería la que obtendría la candidata populista y ultraderechista. El estudio, realizado entre el sábado y el lunes, ha contado con la opinión de 1005 franceses.