Los principales líderes europeos encaran el último día del Reino Unido dentro de la UE. Entre ellos está el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se dirigió al pueblo francés y expresó su preocupación en un mensaje nacional.
Macron, un político de tendencia europeísta, defiende la permanencia de la comunidad e incluso algunos analistas lo perfilan como el nuevo líder de Europa, ya que le ha quitado protagonismo a la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Esta es la primera vez que un miembro de la UE abandona la organización que fue fundada en 1993, bajo los parámetros de una política exterior común, un libre mercado entre los miembros, y la cooperación judicial y policial.
El líder francés no restó importancia al hecho y expresó la necesidad de una alianza más fuerte entre los países de la Comunidad.
«El día triste del Brexit nos obliga más que nunca a construir una Europa fuerte, sólida, más próxima a nuestros ciudadanos y nuestra seguridad y necesidades: se trata de una señal de alarma histórica».
À minuit, pour la première fois en 70 ans, un pays quittera l’Union européenne. C’est un signal d’alarme historique qui doit retentir dans chacun de nos pays. Message sur le Brexit : pic.twitter.com/JdUn8rhuCp
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 31, 2020
Macron aboga por un cambio en Europa
Aunque no ocultó su pesar por el Brexit, Macron considera que la salida del Reino Unido es consecuencia del funcionamiento que tuvo la comunidad hasta ahora.
El presidente francés expresó que dentro de la UE se deben producir cambios que conlleven la «refundación» de la organización.
On ne peut pas être à la fois dedans et dehors. Le peuple britannique a choisi de quitter l’Union européenne. Il n’aura plus les mêmes devoirs, il n’aura donc plus les mêmes droits.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 31, 2020
«Se trata de un cambio profundo para nuestra Europa, un día triste que nos obliga a trabajar mejor, de otra manera. Necesitamos refundar una Europa más poderosa, eficaz y convincente», dijo Macron.
Asimismo, el presidente francés prometió implicarse aún más para que la «UE sea más eficaz, más soberana, más democrática y cercana a los ciudadanos».
Igualmente, Macron aseguró que viajará próximamente al Reino Unido para estrechar relaciones. En ese sentido, el jefe del Estado francés se comprometió a defender los intereses de los franceses que viven en Gran Bretaña.
Entre la France et le Royaume-Uni, c’est une histoire longue faite de sang, de liberté, de courage et de combats que nous avons en partage. Les Français savent ce qu’ils doivent au peuple britannique, nous ne l’oublierons pas. Notre relation continuera à être forte.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 31, 2020
Nuevos retos de la UE
Macron afirmó que tras el Brexit, Europa afronta nuevos retos de carácter global y es necesario que la alianza permanezca fuerte.
«Todos tenemos la necesidad de Europa para defender nuestros intereses en la nueva escena mundial, ante los Estados Unidos y China, para afrontar los grandes desafíos históricos, las migraciones, la transición ecológica, el futuro de nuestro país, el futuro de nuestros países», finalizó Macron.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La UE promete un “nuevo amanecer” tras el Brexit