Por Cambio16
25/08/2017
.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido que la Unión Europea corre riesgo de ruptura si no efectúa una reforma laboral contra la competencia desleal o ‘dumping’ social,
«Algunos políticos o círculos empresariales […] sostienen que vamos a tocar los fondos estructurales y a desarrollar un modelo que es el dumping fiscal y social», dijo el mandatario francés este jueves en una rueda de prensa en Bucarest (Rumanía) durante su visita a este país europeo, cita La Depeche.
Según Macron, si no se modifica la directiva de la UE sobre los trabajadores desplazados que permite a algunos Estados miembro practicar ‘dumping’ laboral, esta práctica conducirá a la Unión Europea a su «desmantelamiento».
Como se prometió durante su campaña, el presidente francés, espera lograr a finales de octubre en Bruselas un acuerdo mayoritario para acortar el trabajo individual y reforzar los controles contra el fraude.
Macron se reunió con funcionarios de Austria, República Checa y Eslovaquia. Austria apoyó la posición francesa, pero la República Checa y Eslovaquia, más cauteloso, rápidamente aceptó estudiar un compromiso al respecto.
Entretanto, el presidente rumano reconoció la «fuerte descontento» en Europa occidental en este tema y reconoció la necesidad de «mejorar la directiva», pero «eliminar la competencia o el mercado libre».
Las controvertidas leyes laborales de la UE son uno de los temas prioritaros de la agenda del presidente francés durante su gira de tres días por Europa central.
¿Que es el ‘dumping social’?
Con el término de dumping social se ha querido tipificar una especie de delito económico consistente en la competencia desleal provocada por la desprotección de la fuerza laboral, que se traduce en bajos salarios. La baja remuneración del factor trabajo hace que su contribución al costo de producción total genere precios finales que son artificialmente competitivos, particularmente en los procesos que son intensivos en mano de obra.
De esta forma, surge una ventaja comparativa en aquellos países que se caracterizan por tener las menores exigencias sociales y laborales y en los que el sistema de seguridad social está menos desarrollado.
Si bien el concepto teórico es claro, en la práctica no se cuenta con una metodología para señalar los casos específicos. Francia y Estados Unidos acudieron al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) para que éste tomara las medidas del caso, pero se dejó en manos de su sucesor, la Organización Mundial de Comercio (OMC), la solución de los conflictos por dumping social .
La magnitud del problema dista mucho de ser marginal. Firmas como Philips, AT&T, Nike y Volkswagen han disminuido sus inversiones en Europa y Estados Unidos para desplazarlas al sudeste asiático, donde existen salarios mensuales bajos.
También es el caso de las fabricantes de ropa de los países industrializados, que venden en sus almacenes artículos manufacturados en Bangladesh, Sri Lanka o Indonesia, al mismo precio que si hubiesen sido producidas en sus plantas de producción.