Por Cambio16
13/07/2017
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió hoy la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, mientras que su homólogo de EEUU, Donald Trump, sugirió que «algo podría ocurrir» respecto a la posición estadounidense sobre este asunto.
«Veremos qué pasa, pero ya hablaremos llegado el momento. Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también», dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con Macron en París, sin dar mayores apreciaciones.
Macron expresó su respeto por la decisión de Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París y destacó que, pese a esa divergencia, la sintonía con Trump es total en los «grandes temas de comercio, seguridad», lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio, Libia o el Sahel.
El presidente francés constató que hay que dejar a EEUU trabajar en su propia hoja de ruta, y transmitió que aunque no ha habido hoy un cambio «repentino e inesperado», cree que existe una voluntad compartida de seguir trabajando «para encontrar el mejor acuerdo posible».
Macron recordó que los desacuerdos que mantienen están ligados a los compromisos electorales de Trump, especialmente en lo referido al Acuerdo de París, y destacó que aunque no coinciden ni en la lectura que hacen del mismo ni en su importancia, esto no debe impedir discutir sobre otros ámbitos.
«Deseo seguir negociando sobre este tema tan importante», añadió Macron, que hoy recibió en el Hotel de los Inválidos de París con honores militares a Trump, que comenzó este jueves su visita oficial al país.
Tras una cena esta noche en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel, mañana Trump estará presente en el tradicional desfile de la Fiesta Nacional Francesa, que conmemora este año el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.
Un segundo alto al fuego en Siria
Por otra parte, Trump confirmó en la conferencia de prensa junto a Macron que Estados Unidos y Rusia están discutiendo un segundo acuerdo de cese del fuego en Siria.
El mandatario norteamericano ha aplaudido el armisticio en el sur de Siria, acordado por Rusia, EEUU y Jordania, que entró oficialmente en vigor el domingo.
«Al tener alguna comunicación y diálogo [con Rusia] pudimos lograr un alto el fuego y va a ir muy bien», ha señalado Trump, para agregar que «francamente, estamos trabajando en un segundo alto el fuego en una parte muy difícil de Siria».
Según Trump, durante los cinco días que lleva la tregua, «se han salvado muchas vidas, muchas personas no han muerto, no se han disparado tiros en una parte muy peligrosa del mundo».