El presidente Emmanuel Macron anunció inversiones por 30.000 millones de euros a 5 años en innovación y tecnología de punta. El plan Francia 2030 se orienta a reducir la dependencia de las materias primas y los componentes electrónicos importados, como los microchips.
A 6 meses de las elecciones, en las que optará por mantenerse en el Elíseo hasta 2027, Macron enfiló su propuesta de reimpulso industrial. Dijo que destinaría dinero del gobierno a 10 objetivos, incluyendo el desarrollo de pequeños reactores nucleares «modulares» y de un avión «bajo en carbono». La producción de hidrógeno verde, la modernización y descarbonización de la industria y la financiación de las nuevas empresas.
Al desgranar su plan, que sigue las prioridades de la Unión Europea, intenta pasar página de la crisis económica provocada por la pandemia. Lamentó que Francia «en ocasiones» ha tomado decisiones «15 o 20 años después que (sus) vecinos europeos». La idea del plan, explicó, es reforzar la autonomía del país «para que Francia y Europa puedan retomar el control de su destino».
Adicionó en su intervención que Francia tiene que “reinvertir en una estrategia de crecimiento». Delante de ministros, jefes de empresa, políticos, científicos y estudiantes, comentó que «si no reindustrializamos el país, no podremos volver a ser una nación de innovación e investigación».
Una de las principales medidas será la inversión de 1.000 millones de euros en pequeños reactores nucleares. Una energía ampliamente utilizada en Francia que no genera gases de efecto invernadero. Su uso para luchar contra el cambio climático divide a países y expertos.
Macron anuncia inversiones en tecnología
En el palacio de gobierno, Macron anunció el paquete de inversiones dirigidas a rescatar el sendero de crecimiento industrial y tecnológico.
Los países de la UE se comprometieron a alcanzar la neutralidad carbono para 2050. En este sentido, el presidente francés quiere que su país se convierta en «líder del hidrógeno verde» en 2030, a los fines de «descarbonizar la industria», recogió France24.
El plano energético es especialmente importante. Francia ya es el país del mundo que produce más electricidad a partir de la energía nuclear y Macron apostó por potenciar el sector con nuevos conceptos, como los pequeños reactores SMR, con una potencia de unos 170 MW cada uno.
«El primer objetivo es hacer emerger en Francia de aquí en 2030 reactores nucleares de pequeño tamaño innovadores y con una mejor gestión de los residuos», afirmó durante el anuncio.
Asimismo, el plan contempla «producir para 2030 casi 2 millones de vehículos eléctricos e híbridos», subrayó Macron. Al considerar que este objetivo es alcanzable si existe «una estrategia real de cooperación, especialmente entre (los) grandes fabricantes» franceses.
Otro de los objetivos de este plan es construir el primer avión con bajas emisiones de carbono durante este periodo. Mientras tanto, otro de los sectores que se verán beneficiados por este programa será la agricultura.
La agricultura también se ve afectada por este plan de innovación y de descarbonización, con 2.000 millones de inversiones, fundamentalmente en el sector de la robótica, destacó Efe. Francia debe «invertir en tres revoluciones (…): la digital, la robótica y la genética», agregó.
Desde su llegada al poder en 2017, Emmanuel Macron siempre ha defendido una mayor autonomía europea a nivel industrial, frente a rivales como China, abogando incluso por medidas para proteger los conocimientos existentes y para impulsar la innovación.
Oposición desestima el plan por electorero
El plan de inversiones de Macron para impulsar la innovación, la tecnología y la economía verde. Va de la mano con la recuperación y soberanía económica y la necesidad de disminuir la vulnerabilidad expuesta durante la pandemia en varios flancos. Así como la dependencia de las importaciones.
Algunos políticos de la oposición han desestimado el plan como una maniobra electoralista de cara a las elecciones presidenciales del próximo abril. «A pocos meses del final de su mandato, el presidente saliente compromete el dinero de los contribuyentes para dorar su programa electoral. Con promesas que serán asumidas por su sucesor», dijo en Twitter Marine Le Pen, líder de extrema derecha del partido Rassemblement National. «Se trata de ‘cueste lo que cueste, quiero ser reelegido'».
Todavía no se han concretado los detalles del plan ni cómo se asignará y controlará el dinero, pero Cédric O, ministro de Economía Digital, dijo que la «verdadera revolución» de Francia 2030 era que representaba una «apuesta masiva» por las start-ups o «actores emergentes». Dijo: «Queremos tener Elon Musks en Francia», reseñó Financial Times.
Macron advirtió que para lograr estos objetivos hacen falta cinco condiciones: garantizar el acceso a materias primas y componentes. Además, reciclaje de materiales clave como litio o titanio, seguridad informática, asegurar el talento necesario y aumentar las inversiones en investigación de ruptura.