El presidente argentino, Mauricio Macri, perdió las elecciones primarias en Argentina de manera contundente, abriendo la puerta al kirchnerismo de cara a los comicios generales del 27 de octubre.
Alberto Fernández, abanderado de la izquierda kirchnerista, ganó con casi 15 puntos de diferencia. Cristina Kirchner se lanzó a la vicepresidencia en esa fórmula. La expresidenta tiene procesos judiciales abiertos en su contra por graves casos de corrupción.
«Hoy hemos tenido una mala elección, y eso nos obliga a redoblar esfuerzos en octubre para continuar con el cambio«, admitió el jefe de Estado argentino, quien reconoció la aplastante derrota antes de que los resultados fueran oficiales.
¡GRACIAS! ☀ pic.twitter.com/U8lDb7lojD
— Alberto Fernández (@alferdez) August 12, 2019
Macri obtuvo apenas el 32,23% de los votos contra el 47,36% de Fernández. Roberto Lavagna, exministro de Economía de Néstor Kirchner, fue tercero con el 8% de los votos. Las cifras se derivan del 88,84% de los votos escrutados.
Fernández promete reconciliar el país
«Conmigo la grieta se terminó para siempre. Y la venganza, también», afirmó Alberto Fernández en su triunfante alocución. El candidato peronista llegó al comando de campaña del Frente de Todos con gestos de victoria.
Cristina Kirchner, por su parte, no asistió a las celebraciones en Buenos Aires. La expresidenta argentina está siendo procesada por corrupción en 13 causas y con siete pedidos de prisión preventiva. Votó en la provincia de Santa Cruz y no voló a la capital del país. Sin embargo, su hijo Máximo, quien es candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, sí asistió al búnker de la izquierda y se le vio visiblemente feliz.
EN VIVO | Desde el comando electoral del Frente de Todos https://t.co/RH2LctQIiw
— Alberto Fernández (@alferdez) August 12, 2019
Fernández, quien ya fue jefe de gabinete durante cinco años de los gobiernos kirchneristas, viene tratando de moderar su imagen en la extensísima campaña electoral argentina.
La llamada ‘grieta’ es la aparente e irreconciliable diferencia entre el kirchnerismo y el anti-kirchnerismo liberal que ha dividido a Argentina.
Consecuencias económicas graves para Argentina
Se esperan duras jornadas económicas para el país. El valor del peso argentino se desplomó este lunes un 14% tras los resultados.
Asimismo, se prevé que el resultado continuará generando grandes dudas sobre los mercados financieros en Argentina, sobre todo en cómo afectará al grave panorama inflacionario.
Macri mantuvo reuniones con su gabinete y el presidente del Banco Central de Argentina. Las reuniones tienen como fin enfrentar el golpe económico tras los resultados y trazar una hoja de ruta para intentar recuperar el espacio perdido de cara a las generales de octubre.
#EleccionesPaso2019 Mauricio Macri luego de conocer los resultados de las PASO: "Me duele no haber tenido el apoyo que esperábamos" https://t.co/qPtJQf4XHG pic.twitter.com/BtbyJir66l
— infobae (@infobae) August 12, 2019
Nicolás Dujovne, ministro de Economía, planeó un plan de contingencia el día de hoy con Guido Sandleris, titular del Banco Central. El objetivo es mejorar las condiciones económicas en Argentina. La derrota puede ser adjudicada a la incapacidad que ha tenido el gobierno de Macri para mejorar la maltrecha economía heredada por el kirchnerismo.
En caso de que fallen las medidas económicas, se espera la remoción de varios ministros, entre ellos los titulares de Economía y Hacienda.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Elecciones primarias insuflan alzas bursátiles en Argentina