Por Cambio16
11/04/2017
El presidente argentino, Mauricio Macri, criticó duramente a los sindicatos de profesores, que mantienen una huelga a nivel nacional, y los acusó de “violar las normas”, de no sentarse a dialogar y de radicalizar la defensa de los defectos del sistema educativo.
Durante un acto con emprendedores realizado en Buenos Aires, Macri aseguró que la reforma de la educación tiene un papel central en su agenda pero que parten de una evaluación muy negativa del sistema.
“Solamente la mitad de los chicos que comienzan primer grado terminan y de esa mitad solamente el 30 % va a conseguir un buen trabajo. Y tenemos gremios docentes que en vez de reconocer ese mal resultado y hacer alguna autocrítica, sentarse en la mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho”, reseña el diario argentino La Nación.
“Y peor, nos encontramos con gremios docentes que en vez de, representando a quien representan, dar el ejemplo de cumplir con las normas, violan las normas. Y encima que ellos violan las normas, como reacción a haber violado las normas ¿qué hacen? Días de paro”, prosiguió.
Macri desacreditó así el motivo de la jornada de huelga nacional convocada por los sindicatos de docentes después de que el pasado fin de semana la policía al desalojase una protesta del gremio en Buenos Aires.
En el enfrentamiento, que se saldó con varios detenidos según denunciaron los sindicatos educativos, los agentes utilizaron la violencia y rociaron con gas pimienta a los manifestantes, que trataban de colocar un “escuela temporal” frente al Congreso.
Con este paro, los profesores reiteran también el reclamo que mantienen desde el comienzo del curso lectivo 2017: la apertura de una mesa de negociación sobre subidas salariales a nivel nacional.
La medida da continuidad a protestas, concentraciones y jornadas de huelga que se vienen sucediendo desde principios de marzo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.