POR CAMBIO16
22/10/2017
.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy «prudencia» en el caso de Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado esta semana tras pasar 80 días desaparecido, e insistió en que hay que dejar trabajar a la justicia para llegar a la verdad.
Al acudir a votar en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en el país austral, en las que se renovará un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Senadores, el mandatario aseguró estar «preocupado» y «encima» de lo ocurrido al joven de 28 años, que fue visto con vida por última vez mientras participaba en una protesta indígena en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería -policía militarizada argentina-.
«Claramente las ultimas informaciones han echado mucha luz a muchas de las cosas que se habían dicho y no eran acertadas», señaló en referencia a los primeros resultados de la autopsia, que revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones, lo que ha llevado a muchos a cuestionar que su desaparición fuese responsabilidad del cuerpo policial, como denunció la familia.
El caso ha eclipsado de lleno la campaña electoral, después de que el cadáver fuese encontrado el pasado martes en el río Chubut, cerca de la manifestación en la que participó Maldonado.
La veda electoral
En ese sentido, Macri pidió ser «prudentes» y recordó que hoy está vigente la veda electoral, que prohíbe realizar proselitismo y publicar encuestas desde 48 horas antes de las elecciones y hasta su final.
«Hoy estamos en veda, dejemos para mañana (las valoraciones políticas) pero, claramente las últimas informaciones han echado mucha luz a muchas de las cosas que se han dicho y que se ha comprobado que no eran verdad», dijo Macri tras votar en los comicios legislativos en un colegio en el barrio argentino de Recoleta.
El presidente acudió al colegio electoral acompañado de su mujer, Juliana Awada, y, como en las últimas ocasiones electorales, llevó a las autoridades de mesa un paquete de las tradicionales medialunas (similares a los cruasanes).
Además, aprovechó para informar de que la jornada «marcha muy bien en todo el país» y llamó a los argentinos a ejercer su «derecho democrático» al voto.
«Estamos contentos con lo que viene sucediendo en el país, creemos que tenemos un gran futuro por delante», sentenció.