Por Cambio16
22/01/2017
El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó a Madrid en lo que representa su primer viaje de Estado a España desde que asumió como mandatario en diciembre de 2015.
Este miércoles, el mandatario austral comenzará sus actividades asistiendo a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado. Después será recibido por el rey Felipe VI antes de reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien le entregará la llave de oro de la Villa de Madrid.
Macri será recibido por Mariano Rajoy este jueves. Los dos presidentes firmarán un Plan de Acción para avanzar en proyectos de desarrollo de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones. Está previsto que ambos emitan una declaración conjunta y brinden una conferencia de prensa.
Ya llegamos a Madrid. pic.twitter.com/S9y9d24Hr8
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) February 21, 2017
Macri inicia su gira en España como un modo de recomponer la relación bilateral, que en los últimos diez años tuvo momentos bastante álgidos, sobre todo cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012 reestatizó YPF, la principal petrolera argentina, en aquel entonces bajo control de la española Repsol, y que desencadenó una serie de cortocircuitos en materia de inversiones que deterioró la relación entre las dos naciones.
Argentina ha realizado esfuerzos por distender la relación con España cuando el exministro de Hacienda de ese país, Alfonso Prat Gay «pidió perdón por la reacción del Estado argentino contra los inversores españoles», medida que creó «mucho revuelo interno» en Argentina. Asimismo, evocó cuando Macri llamó a Juan Carlos de Borbón «querido rey», un episodio «de una serie de acercamientos muy precisos» para restablecer el vínculo de los dos Estados.
Una reconexión argentina con España podría abrirle otra vez a la nación suramericana las puertas de Europa, con Rajoy auspiciando de gestor para concretar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Esto ha sido establecido como una prioridad para la política exterior argentina, sobre todo después de la llegada de Donald Trump.
Cabe destacar que al mandatario argentino lo acompañan casi 200 empresarios argentinos que participarán en una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y que gran parte de su periplo tendrá una agenda centrada en el comercio y las inversiones.