POR CAMBIO16
27/07/2017
El Consejo de Estado considera que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma aprobada este miércoles en el Parlamento catalán para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión.
Así lo han informado fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno, citadas por Europa Press.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado -en una reunión que ha finalizado cerca de las 15.00 horas– ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que argumenta que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la modificación del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán.
Rajoy solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de esa «reforma exprés» que permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, «sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.
La reforma
En concreto, este miércoles el Parlamento catalán dio luz verde con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese al rechazo del resto de grupos (63 votos) la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de ‘desconexión’.
Con esta reforma, JxSí y la CUP se aseguran poder aprobar leyes de forma urgente solo con sus votos y pese a que lo rechacen el resto de grupos de la Cámara: este mecanismo permite aprobar leyes con un solo debate y en un solo día.
Los partidos de la oposición consideran que las dos formaciones independentistas quieren aprobar las leyes soberanistas por este sistema para dar el mínimo margen posible de maniobra al Gobierno central para impugnarlas.