Trump le deja el camino libre a Erdogan. Turquía podrá atacar a las fuerzas kurdas en el norte de Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses de la zona.
«Asegurar nuestras fronteras eliminando a los terroristas y facilitar un retorno seguro a los refugiados. Turquía está decidida y es fuerte», afirmó Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca.
The United States begins pulling troops from northeast Syria in a major policy shift, opening the way for a Turkish attack on Kurdish-led forces long allied to Washington and handing Turkey responsibility for thousands of jihadi captives. More here: https://t.co/pA8yxP6Pgk pic.twitter.com/PJnLKO7uaM
— Reuters (@Reuters) October 7, 2019
Asimismo, Erdogan y Trump, mandatarios de Turquía y EEUU, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica para definir los términos de la operación turca en contra de las milicias kurdas en territorio sirio.
Washington, luego de la llamada con Ankara, anunció la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria ante la avanzada turca. Stephanie Grisham, portavoz de la Casa Blanca, indicó que Trump cerró el trato con Erdogan durante esa llamada telefónica.
Conflicto de intereses
Hasta el día de hoy EEUU y Turquía eran aliados a medias en la Guerra Civil de Siria. El sangriento conflicto, que ya cumple ocho años y medio, ha sido uno de los más complejos en la historia moderna por los numerosos bandos involucrados y los intereses de potencias y naciones externas.
Dentro del territorio sirio no hay una lucha entre dos bandos como una guerra convencional, en él luchan las fuerzas guebernamentales de Bashar al-Asad (apoyadas por Rusia, Irán y Hezbollah) contra las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al dictador (apoyadas por EEUU y sus aliados en Medio Oriente). A este panorama se le suma el Estado Islámico (EI), que luchaba por establecer su califato barbárico, tuvo mucha fuerza pero ya luce derrotado en los principales enclaves sirios; y las fuerzas kurdas al norte de Siria, que luchan por su independencia en un territorio autónomo.
Aleppo, the ancient city that was one of the main battlegrounds in the 8-year Syrian Civil War, is in desperate need of restoration. pic.twitter.com/TpWeL2Rpcd
— NDTV Profit (@NDTVProfitIndia) October 1, 2019
EEUU apoya a los rebeldes y -hasta hoy- a los kurdos, ya que estos peleaban en contra de al-Asad y en contra del terrorismo islámico del EI. Sin embargo Turquía, aliado de los norteamericanos, apoya a las fuerzas rebeldes pero no a los kurdos, que desde hace años luchan por separarse del territorio turco a través de las armas y terrorismo dentro de Turquía.
El movimiento de hoy promete acabar con las tensiones entre EEUU y Turquía en torno a las fuerzas kurdas, que eran financiadas por los americanos y sus aliados, pero que son consideradas como terroristas por los turcos.
EEUU se hace a un lado
«Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria», aseguró la portavoz estadounidense. Grisham agregó que «las Fuerzas Armadas de EEUU no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación. Las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del EI, no estarán en el área cercana».
The United States was supposed to be in Syria for 30 days, that was many years ago. We stayed and got deeper and deeper into battle with no aim in sight. When I arrived in Washington, ISIS was running rampant in the area. We quickly defeated 100% of the ISIS Caliphate,…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2019
Tayyip Erdogan, por su parte, advirtió este fin de semana antes de hablar con Trump que es «inminente» una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias. El mandatario turco especificó que las operaciones se ejecutarán en el este del río Eufrates y aseguró que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción.
El objetivo principal de la operación es acabar con las milicias kurdosirias, autodenominadas como Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Washington las consideraba como aliadas hasta el día de hoy.
….almost 3 years, but it is time for us to get out of these ridiculous Endless Wars, many of them tribal, and bring our soldiers home. WE WILL FIGHT WHERE IT IS TO OUR BENEFIT, AND ONLY FIGHT TO WIN. Turkey, Europe, Syria, Iran, Iraq, Russia and the Kurds will now have to…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2019
Turquía se hace responsable de los yihadistas
Por otra parte, el comunicado de la Casa Blanca dejó claro que Turquía ahora «será responsable» de acabar con los combatientes del EI que aún quedan en el norte de Siria.
Turquía ha ejecutado dos operaciones militares de gran envergadura en el noroeste de Siria para acabar con los ejércitos del EI y de las YPG. Ankara afirma que la presencia de las guerrillas kurdas representan una amenaza para su seguridad nacional y ha acusado en numerosas oportunidades a EEUU por armarlas y entrenarlas.
Turkish President Erdogan: "We will start a military operation against the Syrian Democratic Forces very soon!"https://t.co/49Hh6dZ1GA pic.twitter.com/DaWDkqsENH
— Syrian Civil War Map (@CivilWarMap) October 5, 2019
Asimismo, Washington aprovechó para criticar a algunas naciones de la Unión Europea por no acoger y juzgar a sus ciudadanos que se han convertido al Islam, lucharon para el EI y han sido capturados por las tropas estadounidenses.
«El Gobierno de EEUU ha presionado a Francia, Alemania y otras naciones europeas, de donde proceden muchos de los combatientes del EI capturados, para que los recuperen, pero no los querían y se negaron. EEUU no los retendrá por lo que podrían ser muchos años y un gran coste para el contribuyente estadounidense», culminó la portavoz estadounidense.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Impeachment contra Trump se acelera con un segundo informante dispuesto a declarar
Impeachment contra Trump se acelera con un segundo informante dispuesto a declarar