Es oficial. Habrá Brexit con el acuerdo conseguido por Boris Johnson. El ratificado ‘premier’ británico consiguió una mayoría abrumadora para los conservadores de 364 escaños, superando la mayoría absoluta, que es de 326 asientos.
Staff welcome Prime Minister @BorisJohnson back to 10 Downing Street. pic.twitter.com/CtU4s8N3Ko
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) December 13, 2019
De esta manera, el Partido Conservador ya tiene vía libre para aprobar el proceso de divorcio con la Unión Europea. En los próximos días el primer ministro deberá hacer la moción en la Cámara de los Comunes para iniciar una votación que apruebe su acuerdo con Bruselas.
Johnson celebró la victoria
El gran ganador de la noche celebró la victoria conservadora y se dirigió al país a las 5:00 am. «Gracias al pueblo de este país, por haber participado de este modo masivo en unas elecciones en diciembre, que yo no quería, pero que ahora son históricas al darnos la oportunidad con este nuevo Gobierno de respetar la voluntad democrática de la gente de este país y de relanzar todas sus potencialidades».
«Hemos logrado la mayor victoria conservadora desde la década de los 80. Con este mandato y esta mayoría, vamos a culminar la tarea del Brexit», aseguró Johnson ante una multitud de seguidores que se congregaron en la sede del Partido Conservador.
Thank you to everyone across our great country who voted, who volunteered, who stood as candidates. We live in the greatest democracy in the world. pic.twitter.com/1MuEMXqWHq
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 12, 2019
El líder conservador se mostró visiblemente contento por los resultados, y no es para menos. Su estrategia de lanzar unas elecciones y ratificar tanto su liderazgo como su postura sobre el Brexit fue exitosa por demás. La campaña del ‘Get Brexit done’ (Ejecutemos el Brexit) rindió dulces frutos al ratificado ‘premier’.
«Ha sido una votación histórica, que nos permite llevar a cabo el Brexit, recuperar el dominio del pueblo y cambiar este país a mejor», agregó. Efectivamente, esta victoria de los ‘tories’ ha sido la mejor desde épocas de Margaret Thatcher, una figura clásica del conservadurismo global.
Corbyn abrirá el camino para nuevos liderazgos
En la otra acera se encuentran los laboristas, quienes sufrieron una de las peores derrotas en su historia. Las encuestas ya preveían un mal resultado para los comicios de este jueves, pero la realidad fue aún peor.
Jeremy Corbyn se convirtió en el líder de la oposición con valoración más baja de la historia, marcando un terrible hito para el Partido Laborista.
En concreto, la oposición consiguió 203 escaños, es decir, pierde 59 asientos en el Parlamento. Corbyn, también se dirigió a los simpatizantes laboristas y reconoció que los resultados fueron «muy decepcionantes».
It was a very disappointing night.
But I'm proud that we took our message of hope, unity and justice to every part of this country. pic.twitter.com/GohzcCfWkM
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) December 13, 2019
La campaña del laborismo mostró ser un fracaso total. El partido progresista se estancó en una radicalización de su discurso socialista, prometiendo políticas de nacionalización de los trenes, servicios de agua, luz, banda ancha y una gran subida de los impuestos.
Además, muchos no le perdonan a Corbyn su ambigua postura frente al Brexit. El líder, que es también euroescéptico, se opuso a todos los acuerdos desde los tiempos de Theresa May, pero no fijó una ruta clara, solo la realización de un segundo referéndum.
«Ya no seré el candidato de las próximas elecciones. Ayudaré a que el partido discuta adecuadamente el proceso que se abrirá a continuación. El Brexit ha polarizado a la sociedad y ha erosionado el resto de asuntos políticos», informó el laborista.
Sánchez llama a un Brexit ordenado
Las primeras reacciones internacionales han llegado tras conocerse los resultados. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, felicitó a Johnson vía Twitter.
Enhorabuena a @BorisJohnson por su victoria. Seguiremos trabajando para un #Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos. Apostamos por una relación futura lo más estrecha posible entre la UE y el Reino Unido.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 13, 2019
El mandatario español afirmó que aboga por «un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos» y una «relación futura lo más estrecha posible entre la UE y el Reino Unido».
Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, también felicitó al ‘premier’ por la «abrumadora mayoría» conseguida en los comicios. Sin embargo, lamentó que el Brexit no tenga «vuelta atrás».
Trump celebra y la UE se prepara para el Brexit
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebró la victoria de su amigo británico. Además, el mandatario se mostró contento por la ejecución del Brexit y prometió nuevos acuerdos comerciales con Londres.
“¡Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria! ¡El Reino Unido y Estados Unidos serán ahora libres para llegar a un acuerdo comercial masivo tras el Brexit!”, dijo Trump a través de Twitter.
“Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier acuerdo que podamos hacer con la Unión Europea. ¡Celebra Boris!”, agregó.
Congratulations to Boris Johnson on his great WIN! Britain and the United States will now be free to strike a massive new Trade Deal after BREXIT. This deal has the potential to be far bigger and more lucrative than any deal that could be made with the E.U. Celebrate Boris!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2019
La UE también reaccionó ante lo ocurrido en Reino Unido. Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, afirmó que el bloque ya se prepara para el proceso de Brexit.
«Estamos preparados y hemos definido nuestras prioridades», dijo Michel, agregando que espera «una rápida ratificación (del Brexit) por parte del Parlamento británico, para que podamos comenzar en paz, con calma, pero con gran determinación, la negociación sobre la siguiente fase».
La canciller alemana Angela Merkel, por su parte, felicitó a Johnson por su «clara victoria» en las elecciones británicas y afirmó que desea cooperar con Londres para lograr una «estrecha asociación».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Elecciones en Reino Unido: Johnson conseguiría mayoría absoluta, según los resultados a pie de urna
Elecciones en Reino Unido: Johnson conseguiría mayoría absoluta, según los resultados a pie de urna