Las grandes petroleras están dando un aporte al medioambiente antes de renunciar a sus actividades de exploración y explotación de crudo. La sueca Lundin Energy anunció que vendió a la refinería italiana Saras la primera carga de petróleo del mundo certificada como carbono neutral. Las compañías petroleras intentan cada vez más comercializar productos más limpios en un esfuerzo por asegurar un futuro para la industria de los combustibles fósiles. En el contexto mundial, gobiernos, inversores, activistas y reguladores exigen acciones para detener el cambio climático.
El campo Edvard Grieg de Lundin Energy es el primero en ser certificado por Intertek Group con la denominación CarbonClearTM. Para suministrar un barril totalmente neutro en carbono a Saras se compensaron las emisiones residuales de 2.302 toneladas de CO2 a través de un proyecto de captura de carbono basado en la naturaleza y certificado por el Verified Carbon Standard (VCS). Como resultado, no hubo emisiones netas liberadas durante la producción de cada barril entregado a Saras y todo el comercio fue certificado independientemente como carbono neutral por Intertek.
El crudo de Lundin del campo noruego Edvard Grieg fue certificado como carbono neutral por exploración, desarrollo y las llamadas emisiones de alcance 1 y 2. No obstante, las principales emisiones causadas por el uso final del petróleo, o alcance 3, no están incluidas.
El campo Grieg del Mar del Norte genera solo 3,8 kilogramos de emisiones de CO2 por barril de petróleo, equivalente a cinco veces menos que el promedio mundial.
Lundin Energy señaló con antelación que invertiría 39 millones de dólares en un proyecto para plantar 8 millones de árboles en el norte de España y Ghana. Esto, como parte del programa más amplio de la compañía de 750 millones de dólares para descarbonizar su producción.
Lundin Energy y su crudo certificado con carbono neutral
Lundin Energy señala que, a partir de 2025, cada barril que produzca será con carbono neutral. “A medida que la transición energética continúa acelerándose debemos proporcionar barriles certificados. Y productos de bajas emisiones a nuestros clientes que garantizan que puedan continuar el camino de la descarbonización”.
Mientras tanto, Saras es un actor independiente líder en la industria del refino mediterráneo. Con una capacidad de producción de alrededor de 15 millones de toneladas anuales, presenta un modelo de referencia en términos de eficiencia y sostenibilidad ambiental. Con su propósito de ser innovador entre los proveedores de energía, la refinadora italiana busca y desarrolla proyectos orientados a minimizar su huella medioambiental.
«Vender ‘el primer aceite producido con emisiones neutrales de carbono’ del mundo es un hito. Pocos productores, si es que hay alguno, podrán replicarlo en el corto plazo», dijeron los analistas de Jefferies.
La certificación de la carga de Lundin fue proporcionada por Intertek Group, una empresa que prueba, inspecciona y certifica que los productos cumplen con los estándares de calidad y de seguridad ambientales. Cuenta con clientes como Carrefour, ConocoPhillips y Unilever.
«Esta venta llevará la marca Intertek CarbonZero Verified y los detalles de esta y todas las certificaciones rastreables se enumeran públicamente para inversores. Así como para comerciantes, reguladores y otras partes interesadas», señaló Intertek
Lundin comentó que también estaba buscando certificar barriles de Johan Sverdrup, operado por Equinor. Se trata del campo petrolífero más grande de Europa occidental por producción y en el que tiene una participación del 20%.
Alineados con el Acuerdo de París
Nick Walker, presidente y director ejecutivo de Lundin Energy, se refirió a los adelantos alcanzados con el procesamiento del crudo y la certificación de carbono neutral.
“Fuimos la primera empresa en tener un campo certificado de forma independiente como bajo en carbono. Esta transacción certificada como neutra en carbono con Saras es la siguiente etapa en lo que creemos se convertirá en un diferenciador de valor clave para Lundin Energy. La procedencia de un barril y cómo se produce es cada vez más importante. La sociedad y la industria requieren materias primas con menos carbono para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y cumplir los objetivos del Acuerdo de París” indicó.
Asimismo consideró que este comercio ha sido habilitado por la estrategia de Lundin de descarbonización, líder en la industria. Reiteró que ofrece un punto de prueba de hacia dónde se dirige el mercado del crudo y el valor potencial que se puede obtener a través de reducciones de emisiones eficientes y líderes en la industria.
Lee también: