La noche del 4 al 5 de julio, los habitantes de la mayor parte de América del Norte y del Sur, así como de zonas del sudoeste de Europa (incluida España) y África, podrán ver el eclipse penumbral conocido como Luna de Trueno. No obstante, el fenómeno será difícil de observar a simple vista. Solo el 35% de la superficie del satélite estará cubierta por la penumbra de nuestro planeta.
La NASA afirmó, en una actualización de eventos astronómicos para julio, que «la ligera reducción en el brillo de la Luna será difícil de notar con el ojo humano».
El eclipse llegará a su punto máximo a las 04:29 GMT del domingo (06:29 en España). Aproximadamente un tercio de la Luna llena se oscurecerá ligeramente durante unas horas, a medida que nuestro satélite pase a través de la penumbra generada por la Tierra.
La Luna de Trueno
La Luna llena de julio fue bautizada como Luna de Trueno por las tribus nativas algonquinas de Norteamérica. Esto se debe «a las frecuentes tormentas eléctricas de principios de verano», dijo la NASA.
Otro nombre del fenómeno es Luna de Ciervo, que se refiere a la época cuando «las nuevas cornamentas de los ciervos salen de sus frentes».
El 5 de junio, el fenómeno conocido como Luna de Fresa dio paso al llamado corredor de eclipses. En este período ocurren varios eclipses seguidos en un corto lapso de tiempo.
Difícil de observar
La luna llena de julio pasará a la parte más clara de la sombra de la Tierra, que se llama penumbra. El eclipse lunar penumbral verá así la superficie de la luna oscurecerse muy ligeramente.
El eclipse comenzará la madrugada de este domingo 5 de julio, las 0308 GMT (05:08 hora peninsular). Finalizará a las 0553 GMT (07:53 en España), según el portal especializado In-the-Sky.org. A lo sumo, dependiendo de su ubicación, el 35% de la luna visible pasará a la sombra de la Tierra.
El eclipse de superficie reducido hará que sea aún más difícil para los aficionados ver el eclipse, a menos que se tenga un buen equipo fotográfico.
En general, la mayoría de las personas no se dan cuenta de la sombra penumbral proyectada en la luna hasta que al menos el 70% de su diámetro está cubierto.
Algunas personas que tienen una visión muy aguda y mejor que la percepción promedio puede notar un sombreado muy leve cuando solo el 50% de la luna está dentro de la penumbra. Pero en el caso del domingo por la madrugada, el oscurecimiento asciende a un poco más del 35%; no es suficiente para causar ningún tipo de impacto visual.
Serie de eclipses
El eclipse comenzará solo 14 minutos antes de la luna llena, llamada Luna de Trueno, según SkyCal de la NASA. La luna también estará a unos pocos grados de Júpiter, y Marte será visible en algunas regiones de la constelación de Piscis.
Un poco menos de 14 horas después de que el eclipse termine el domingo, la luna y Júpiter se conjugarán a las 2138 GMT (23:38 en España), brillando a menos de dos grados de separación en el cielo de la Tierra.
Este evento penumbral completa un conjunto de tres eclipses en el último mes. Un eclipse solar de «anillo de fuego» ocurrió en partes de África y Asia el 21 de junio. Otro eclipse lunar penumbral ocurrió el 5 de junio.
Lea también: