Por Cambio16
06/09/2017
La Fiscalía brasileña ha denunciado este miércoles a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Lo ha hecho ante el Supremo por un delito de asociación ilícita. Se trata de un caso relacionado con la trama corrupta destapada en la petrolera estatal Petrobras.
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, también decidió incluir en la demanda por asociación ilícita a la senadora Gleisi Hoffmann. Es la presidenta presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y Rousseff. La denuncia se desprende de una investigación que apunta a establecer si el Partido de los Trabajadores formó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras.
También fueron denunciados por ese mismo delito de asociación ilícita varios exministros. Entre ellos, Antonio Palocci, Guido Mantega, Edinho Silva y Paulo Bernardo. Y el extesorero de la formación petista Joao Vaccari Neto.
De tres a ocho años de cárcel
Según el fiscal, todos son sospechosos de «promover, constituir, financiar o integrar, personalmente o por terceras personas, organización criminal». Y la pena en Brasil es de tres a ocho años de prisión más una multa económica.
Esta organización habría actuado entre 2002, cuando Lula da Silva se impuso en las presidenciales, hasta mayo de 2016, cuando Rousseff abandonó la Presidencia a causa de un juicio político.