Jeffrey Gedmin | American Purpose
«David the Scientist Guy” fue el primero de los novios de Phoebe en “Friends”. Hizo su aparición en la primera temporada, pero al poco tiempo, deja a Phoebe para un proyecto de investigación en Minsk. ¿Podría haber un lugar más oscuro (como diría Chandler)?
Ocurrió en 1994, el mismo año en que Alexander Grigoryevich Lukashenko se convirtió en presidente de Bielorrusia. Desde entonces, el hombre que gobierna Bielorrusia ha hecho famosa a Minsk. En 2005, la secretaria de Estado Condoleezza Rice le dijo a la jefa de la oficina de CNN en Moscú, Jill Dougherty, que Bielorrusia es “la última verdadera dictadura que queda en el corazón de Europa”.
En ese momento los levantamientos populares daban esperanza a millones en Georgia y Kirguistán, pero Lukashenko mantuvo la puerta firmemente cerrada a los más mínimos indicios de liberalización. Visité Minsk en el verano de 2009 como presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL). Recuerdo que nos reunimos varios periodistas en el salón privado de un restaurante; era privado, a excepción de los dos hombres de la KGB en una mesa tan cerca que pensé que nos pedirían que les pasáramos la sal.
En 2023 es peor. Desde las protestas generalizadas de 2020, se han producido 40.000 detenciones por motivos políticos en Bielorrusia. Hay más de 1.500 presos políticos en un país más pequeño que Bulgaria y con una población similar a la de la pequeña Austria. Después de casi veinte años en el poder, Lukashenko sigue siendo un regalo cruel y oscuro.
Recientemente, acogió voluntariamente al jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, el despiadado líder mercenario que, según un colega, tiene como base de seguidores a lo peor de la población carcelaria de Rusia.
El periodismo considerado terrorismo
Estoy en Praga, pero no dejo de pensar en Bielorrusia. Comienzo este fin de semana como presidente/CEO interino de RFE/RL y tenemos tres personas tras las rejas del régimen de Lukashenko.
Ihar Losik, periodista de RFE/RL, fue detenido el junio de 2020 poco antes de las elecciones amañadas de Bielorrusia. El único cargo en su contra: «Preparación para participar en disturbios”. Así se llaman las manifestaciones en Bielorrusia. Eso es lo que consiguió Ihar quince años. No ha tenido contacto con el mundo exterior durante meses. Cuando la esposa de Ihar, Darya, apeló públicamente por la liberación de su esposo, lo que en Bielorrusia es un acto de “facilitación del extremismo”, fue sentenciada a dos años.
Andrey Kuznechyk, editor web de RFE/RL, fue detenido el 25 de noviembre de 2021 mientras montaba en bicicleta cerca de su casa en Minsk. Ha sido declarado culpable de «vandalismo» y «participación en una organización extremista» (es decir, la única financiada por los contribuyentes estadounidenses y trabajaré durante los próximos meses). Andrey cumple seis años en una prisión de máxima seguridad.
Ihar, hasta donde sabemos, se encuentra en una colonia penal de trabajos forzados cerca de Navapolatsk, en el norte de Bielorrusia. El verano pasado, el régimen de Lukashenko lo agregó a la lista de vigilancia terrorista del país. En el mundo orwelliano de Lukashenko, el periodismo independiente es extremismo. Los bielorrusos que intenten acceder al sitio web (bloqueado) de RFE/RL se enfrentan a hasta seis años de cárcel.
Lukashenko sin tiempo para la música
Maria Kalesnikava es otro de los 1.513 inocentes presos. Flautista, directora de orquesta y profesora de música, se dedicaba a la defensa de los derechos humanos cuando fue secuestrada por la policía el 7 de septiembre de 2020 en Minsk. Ha sido acusada de traición. Su familia no ha sabido nada de ella en casi cuatro meses.
La vida musical tampoco es tan fácil en Bielorrusia. Se desaconseja la música extranjera. El 75% de las transmisiones de música FM cada día deben ser bielorrusas. No sabemos qué tipo de música le gusta a Lukashenko. Sin embargo, tenemos una entrevista con los medios estatales de hace cinco años, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con su presidente.
El presidente (…). no tiene tiempo para la música mientras esquía o juega al hockey sobre hielo. Pero escucha música mientras conduce un automóvil. (…) La reunión del presidente de Bielorrusia con ciudadanos jóvenes y creativos duró unas cuatro horas y se desarrolló de manera informal y muy amistosa. Los jóvenes bielorrusos hicieron las preguntas más versátiles, aprovechando la oportunidad de aprender muchas cosas de primera mano. Alexander Lukashenko dio respuestas sustanciales y detalladas a absolutamente todas las preguntas.
Parece Rusia, pero es Minsk
En «Friends» todos pensaron que Minsk estaba en Rusia (incluido David el científico). Todos deberíamos saber dónde está Bielorrusia ahora. Y no hay razón para que el lugar se vea tan oscuro. Hay rastros de origen bielorruso en Harrison Ford, Gwyneth Paltrow, Kirk Douglas, Larry King, Scarlett Johansson, Wayne Gretzky, Jared Kushner y, de hecho, Lisa Kudrow. Kudrow, que interpretó a Phoebe en «Friends», tiene sus raíces en el pequeño pueblo de Ilya, cerca de Minsk. Los judíos de Ilya fueron aniquilados durante el Holocausto, incluida la bisabuela paterna de Kudrow.
Hay una historia de rebelión contra la dominación rusa en Ilya que se remonta al siglo XIX . Hay una lucha incansable y noble por la libertad que se desarrolla hoy en todos los rincones de Bielorrusia.