Las mujeres se erigen en un agente de cambio extraordinario en Vithas, donde copan la mayoría de los cargos intermedios y disfrutan de igualdad salarial y de las mismas oportunidades y acceso a puestos directivos que los hombres. La compañía gestora de hospitales y centros médicos se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que implementa la experiencia del cliente y amplía el foco desde los cuidados hasta el objetivo global de bienestar.
Las teleconsultas, el seguimiento y monitorización remotos de los pacientes, el trabajo en red de especialistas, o la aplicación de la inteligencia artificial y el big data en determinados procesos médicos configuran el proyecto Vithas One, que está transformando el concepto de salud y la asistencia sanitaria.
El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que integran Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo comprende la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24 y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.
Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Calidad asistencial, innovación, servicio personal y profesionalidad son los ejes sobre los que pivotan los valores corporativos del grupo hospitalario.
En Vithas las mujeres forman un equipo con habilidades analíticas, de creatividad e inteligencia emocional. Más del 76% de la plantilla son mujeres que ocupan el 62% de los puestos claves. ¿Son agentes del cambio que lideran un proyecto innovador centrado en las personas?
Absolutamente. La diversidad de género, edad y posiciones hace que se integren todos los puntos de vista y visiones diferentes. Actualmente, Vithas se encuentra inmersa en una transformación digital y de cambio para ser más eficientes y mejores en nuestra atención asistencial y no asistencial al paciente y sus familias y a nuestros propios profesionales. En este contexto, los mandos intermedios, que en Vithas son mayoritariamente mujeres, constituyen un agente del cambio extraordinario.
Los planes de igualdad implantados en el Grupo Vithas aseguran la igualdad de oportunidades en las prácticas de gestión de recursos humanos. ¿Cuáles son sus ejes fundamentales y qué resultados se han obtenido hasta ahora?
Los ejes principales de los Planes de Igualdad negociados en el Grupo Vithas van encaminados a promover y garantizar la igualdad de mujeres y hombres, a la conciliación y la corresponsabilidad y a eliminar la violencia contra las mujeres, destacando como principal logro de nuestras políticas de igualdad la eliminación de todas las brechas salariales existentes entre hombres y mujeres en todas las sociedades del Grupo.
¿Cuáles son los principales retos que plantea el objetivo de igualdad de género en el sector sanitario?
Los retos son similares a los del resto de sectores empresariales, con una peculiaridad importante: el hecho de que en la sanidad hay muchas más mujeres. Esto se debe en gran medida a la enfermería, un colectivo profesional abrumadoramente feminizado. En Vithas, la igualdad de género es un hecho a nivel salarial –pues no existe brecha en esa área–, de oportunidades de desarrollo profesional o de acceso a puestos directivos, pero también es cierto que esa fuerte presencia femenina en nuestras plantillas hace más complejo aún, por ejemplo, el desarrollo e implementación de políticas de conciliación familiar que no distorsionen el normal funcionamiento de nuestros hospitales.
Aunque en Vithas estas políticas abarcan por igual a mujeres y hombres, es un hecho que el cuidado de la familia, la gestión del hogar, siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, lo que tenemos muy presente en la implementación de nuestras medidas de conciliación.
¿La pandemia ha traído consigo mayor desigualdad y discriminación para la mujer?
Yo no hablaría de discriminación, pero es cierto que toda situación de crisis, de la naturaleza que sea, tiende a agudizar y hacer más visibles las desigualdades de cualquier tipo, incluidas las que sufren muchas mujeres, y la pandemia ha sido la mayor crisis que hemos vivido en años.
En nuestro objetivo de acción social dentro de nuestro Plan Corporativo de Sostenibilidad está precisamente la mujer. Actualmente estamos diseñando un conjunto de acciones encaminadas a apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad y las que ejercen de cuidadoras principales de personas dependientes.
¿Es posible que la cuestión no sea tanto el género como el talento? ¿Cómo incentivar y retener el talento femenino?
Esa es al menos la perspectiva desde la que abordamos en Vithas la gestión de las personas que trabajan en nuestra empresa: el talento, el compromiso y la vocación son nuestros únicos criterios de evaluación del desempeño y de promoción profesional. El género es una variable que no contemplamos a estos efectos.
“No hay nada más innovador que construir equipos que sean un reflejo fiel de la realidad social que nos rodea. Esa diversidad e igualdad nos ayudan a mantener la mente abierta a nuevos enfoques, puntos de vista y sensibilidades respecto a los retos del día a día y, también, en las grandes estrategias, lo que a su vez nos impulsa a dar respuestas innovadoras y eficientes”
Tenemos planes de promoción interna y de formación, queremos que nuestros profesionales hagan carrera y crezcan dentro de Vithas. Por ejemplo, y entre otras medidas, hemos desarrollado un Master de gestión de Enfermería –e-Lidera– en colaboración con la Universidad de Nebrija, en cuya primera edición participan más de 40 enfermeras, entre directoras, supervisoras y enfermeras con potencial, para desarrollar y fidelizar a ese talento.
Esas acciones permiten que nuestros niveles de rotación sean bajos respecto a la competencia, y trabajamos día a día para hacer de nuestros 19 hospitales y 22 centros médicos el mejor lugar para trabajar.
En Vithas se impulsan áreas específicas multidisciplinares para la mujer. ¿Existe una relación directa entre la innovación, la igualdad y la diversidad?
No hay nada más innovador que construir equipos que sean un reflejo fiel de la realidad social que nos rodea, en la que conviven personas con géneros, edades, orientaciones sexuales-afectivas y procedencias culturales, nacionales y étnicas diversas. Y exactamente así es el equipo humano de Vithas –incluidos los cuadros directivos–, más de 10.000 profesionales de todo tipo y condición.
Esa diversidad e igualdad nos ayudan a mantener la mente abierta a nuevos enfoques, puntos de vista y sensibilidades respecto a los retos del día a día y, también, en las grandes estrategias, lo que a su vez nos impulsa a dar respuestas innovadoras y eficientes. La respuesta es por tanto sí, y aún diría más: la igualdad y la diversidad impulsan el desarrollo y el éxito de las empresas.
Aborda la responsabilidad corporativa como una forma integral de entender la gestión sanitaria más allá de la asistencia clínica. ¿Cómo se visibiliza?
Nuestro enfoque de la sostenibilidad es estratégico por lo que aborda toda la cadena de valor. Somos conscientes de la importancia de nuestro sector para el bienestar de la sociedad, y, en línea con nuestro propósito, del rol que debemos tener como compañía para contribuir a mejorar el entorno desde un punto de vista social y medioambiental. Actualmente estamos definiendo la estrategia de sostenibilidad dialogando con nuestros grupos de interés para integrar sus expectativas y maximizar nuestra aportación de valor a la sociedad.
¿Hasta qué punto la experiencia del paciente va a condicionar el futuro de la sanidad?
No el futuro, la experiencia paciente ya condiciona el presente de la sanidad. Así es en Vithas, único grupo hospitalario español que tiene una dirección corporativa específica, liderada por mi compañera María José Basanta, y cuyos objetivos conciernen a todo el comité de dirección y a toda la organización.
Las personas que nos confían el cuidado de su salud dan por descontado que les daremos una correcta asistencia sanitaria, con diagnósticos precisos y terapias eficaces. Nuestra propuesta de valor va más allá, ampliando el foco desde los cuidados hasta el concepto global de bienestar. Para ello, les ofrecemos además un trato personal y humanizado, acompañándolas también antes y después de cada proceso médico, y ofreciéndoles espacios confortables y agilidad en las prestaciones. Y lo que es igual de importante: escuchando mucho a nuestros pacientes y usuarios a través de encuestas de satisfacción o talleres en los que reunimos a usuarios y profesionales para identificar e implementar puntos de mejora.
¿Cómo va a contribuir la tecnología a fortalecer esta cultura del cuidado?
Como acostumbra a subrayar nuestro director general, Dr. Pedro Rico, las tecnologías sanitarias son el instrumento que ponemos al servicio del talento de nuestros médicos, enfermeras y demás profesionales, y de la experiencia paciente. A todo ello sumamos ahora nuestro gran proyecto de transformación digital, que llamamos Vithas One, y que abarca a toda la organización.
Esto supone un enorme avance en nuestra labor asistencial y de cuidados gracias a las teleconsultas, el seguimiento y monitorización remotos de los pacientes, el trabajo en red de nuestros especialistas, o la aplicación de la inteligencia artificial y el big data en determinados procesos médicos. Además, las herramientas que permitirá desplegar Vithas One liberarán de tediosas tareas burocráticas a nuestros médicos, que podrán dedicar ese valioso tiempo a lo realmente importante: la comunicación, el cuidado y bienestar de nuestros pacientes.
El Grupo Vithas acoge iniciativas pioneras que buscan resultados terapéuticos y el cuidado de los pacientes mediante la combinación de arte y bienestar. ¿Cómo actúa este proyecto y qué efectos tiene?
Es un hecho contrastado que la contemplación del arte contribuye al bienestar de las personas. Si se trata además de personas que acuden a un hospital por alguna dolencia, o que están ingresadas, poder disfrutar de obras de arte beneficia también a su proceso terapéutico, tal como sostiene la Organización Mundial de la Salud; o, simplemente, mejora su experiencia mientras aguardan a ser atendidas. Y no solo beneficia a nuestros usuarios y pacientes, sino también a nuestros propios profesionales, que realizan su trabajo en un contexto diferente y más amable gracias al arte.
Ya hemos realizado cuatro exposiciones de pintura, diseño gráfico y fotografía en el Hospital Vithas Madrid Aravaca, en colaboración con la Fundación [H]Arte, que nos eligió para iniciar esta labor que nosotros enmarcamos en nuestra estrategia de sostenibilidad empresarial. Nuestra idea es extender estas acciones a la red de 19 hospitales Vithas en colaboración con diversas entidades e instituciones.