Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), teme que un Brexit desordenado y la falta de otras políticas monetarias en la Unión Europea compliquen la situación económica para Europa.
Asimismo, durante la inauguración del Foro Tendencias organizado por el diario El País y la consultora Kreab, afirmó que las medidas de política monetaria no son suficientes para afrontar la desaceleración económica que sufre el continente europeo.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo @ecb, sobre las tensiones comerciales europeas: “La política monetaria no puede ser la única respuesta a los riesgos que nos estamos enfrentando en Europa.” #forotendencias pic.twitter.com/wbL0Sh2F8l
— Kreab España (@KreabEspana) September 18, 2019
El peligro de un Brexit duro
El continente europeo enfrenta muchas obstáculos económicos: los bajos niveles de inflación, la desaceleración de economías como la alemana, y las altas probabilidades de un Brexit duro.
Guindos expresó que una salida por las malas del Reino Unido complicaría la situación en la UE. Un Brexit duro podría provocar una gran «volatilidad», afirmó el español, agregando que «no está descontado al 100%, en absoluto, una salida sin acuerdo por parte de los mercados financieros».
Además, advirtió que la reciente revisión a la baja del BCE sobre el crecimiento de la zona euro no contempla una salida dura del Reino Unido.
Lane: The Governing Council was confronted with a more extended slowdown than previously anticipated. The case for a monetary policy response was clear. A comprehensive package of measures was judged to be most effective way to support the convergence of inflation to our aim. pic.twitter.com/xDZsRCeaws
— European Central Bank (@ecb) September 16, 2019
«Se han hecho muchas preparaciones por parte del Banco de Inglaterra, del BCE y de la Comisión Europea para que los mercados específicos financieros y concretos estén preparados ante un Brexit desordenado, pero hay algo que no se puede preparar: el impacto que tendría desde el punto de vista de expectativas y de evolución de los flujos comerciales”, apuntó.
La tensión comercial entre Estados Unidos y China también preocupan a Guindos, que afirmó que esta representa el «principal riesgo de la economía mundial». El Brexit y la guerra comercial hacen, según el vicepresidente del BCE, que «los riesgos para la economía están sesgados a la baja».
Guindos aclaró que los tipos de interés no subirán
El economista español también indicó que mientras la tasa de inflación en la Eurozona no suba hacia el objetivo del BCE, es decir al rededor del 2%, los tipos de interés no subirán.
El principal ente financiero de la UE recortó los tipos de interés del -0,40% al -0,50% y confirmó la compra de bonos por 20.000 millones de euros mensuales, con el fin de impulsar la economía en el bloque.
Watch again: Draghi on monetary policy and fiscal policy pic.twitter.com/8P7mnUqOtk
— European Central Bank (@ecb) September 12, 2019
Sin embargo, Guindos recalcó que las medidas de política monetaria no son suficientes para enfrentar el escenario económico. «La política monetaria no puede ser la única repuesta». El exministro de Economía defiende la necesidad de aplicar reformas estructurales y una política fiscal más coordinada.
De esta manera, calificó como «importantísimo» que la UE cuente con un «instrumento fiscal agregado, que tenga un tamaño adecuado, capacidad de actuación anticlícicla, y cuya gobernanza fuera institucionalizada en el ámbito comunitario europeo”.
«Ese es el futuro. Es la forma en la que la unión monetaria tiene que evolucionar», agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La OCDE reduce previsiones de crecimiento de economía mundial en 2019 y 2020
La OCDE reduce previsiones de crecimiento de economía mundial en 2019 y 2020