El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aprovechó su visita a Colombia para observar de cerca la crisis migratoria venezolana. Durante su estadía, respaldó la política de «brazos abiertos» hacia los inmigrantes, impulsada por el presidente Iván Duque
Por su parte, el primer mandatario colombiano respaldó la denuncia presentada por Almagro ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde «evidencia la sistematicidad de los crímenes» que ha cometido el Gobierno de Venezuela contra su pueblo.
Hoy me reuní con el Pdte @IvanDuque en #Cartagena xa tratar temas de la crisis de migración #Venezuela xa la cual es necesario una respuesta hemisferica y fortalecer los trabajos conjuntos con medidas coordinadas y mejores condiciones x parte de las multilaterales #OEAconVzla pic.twitter.com/x389OH27Ge
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 13, 2018
«Con la denuncia que usted ha presentado, el deber que tenemos los jefes de estado es respaldarla. Y solicitarle a la CPI que de manera pronta abra una investigación que permita la sanción del sátrapa que ha cometido todos estos crímenes con el pueblo venezolano», pronunció Duque durante su alocución.
Proceso post-conflicto
El portavoz de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció «los esfuerzos que realiza Colombia» en cuanto a no admitir los actos de criminalidad, fruto del post-conflicto que dejó la fuerza armada de las Farc.
Asimismo, hizo referencia a la decenas de activistas que han sido asesinados en este país, y sostuvo que estos hechos son motivo de «preocupación para el sistema interamericano».
Apoyamos propuesta del Presidente @IvanDuque xa alcanzar mejores condiciones xa las víctimas en el Proceso de Paz en el tratamiento de crímenes de lesa humanidad, narcotráfico, secuestros, erradicación obligatoria y ocultamiento de armas y activos @OEA_oficial @infopresidencia pic.twitter.com/Q6Gx4TMVJJ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 13, 2018
«No podemos dejar que los cultivos ilícitos sigan creciendo, porque no son solo una amenaza para Colombia sino para el continente», destacó Duque.
Atención a la crisis migratoria venezolana
Luis Almagro e Iván Duque coincidieron durante el encuentro que los niveles que ha alcanzado la crisis migratoria venezolana, merecen medidas de atención y cooperación regional, debido a la extensión de este fenómeno por toda Latinoamérica.
«La política de brazos abiertos de Colombia definitivamente necesita coordinaciones regionales», puntualizó Almagro.
A su vez, destacó la designación del exalcalde venezolano David Smolansky como coordinador del equipo técnico ante la OEA para trabajar en estos objetivos.
#Cartagena I Agradezco al Secretario General @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015, la creación del grupo de trabajo para enfrentar la crisis migratoria de Venezuela, y su respaldo para que el tema se discuta en el organismo. Queremos que nos apoye ante el @el_BID para obtener recursos. pic.twitter.com/NrYdIxaAzK
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 13, 2018
«Es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia, la mentira de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas de su gente, las necesidades básicas de su pueblo en lo que refiere a alimentación y salud», sentenció Almagro.
Hoy visité el comedor y centro de atención temporal a migrantes Divina Providencia en Cúcuta. Tenemos que recuperar la democracia en #Venezuela xa que todos los migrantes venezolanos puedan volver a su país y también recuperen su libertad y bienestar #OEAconVzla pic.twitter.com/1YQOaeEvA8
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 14, 2018
La conversaciones entre Duque y Almagro causaron la reacción del senador del estado de Florida, Marco Rubio, quien aplaudió el «liderazgo y compromiso» del diplomático por evaluar de cerca el alcance de la crisis migratoria de venezolanos en el país vecino de Colombia.
Rechazo a los ataques militares
El representante de la OEA resaltó que en el desarrollo de conversaciones para brindar apoyo a la población venezolana, dentro y fuera del país, surgieron algunas interpretaciones «maniqueístas que buscaron cambiar el eje de la discusión (…) que éramos favorables a la agresión armada, no es cierto», sentenció.
Almagro aclaró que desde el organismo internacional ha dicho «claramente» que deben agotarse las acciones diplomáticas y no descartarse ninguna opción. En este sentido, señaló que es un trabajo que se ha estado realizando conforme al derecho internacional y al sistema interamericano, cuando presentaron las denuncias de crímenes de lesa humanidad ante la CPI. Así como los hechos de corrupción y las vinculaciones con el narcotráfico dentro del Gobierno venezolano.
«Luego de todos estos años de defensa de los principios democráticos, de los derechos humanos, sería un infantilismo de mi parte entrar en esa preocupación», refutó.
Aquí mi mensaje sobre visita a Zona de Frontera Colombia-Venezuela pic.twitter.com/ixoTNIZCF6
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 16, 2018
Crisis humanitaria y migratoria
Sostuvo además que la negación, omisión u ocultamiento de la grave crisis humanitaria y migratoria que vive el país latinoamericano son de la «peor bajeza en términos políticos y sociales».
Almagro hizo énfasis en algunas denuncias recibidas desde la población venezolana. Casos como pacientes oncológicos que no tienen acceso a tratamientos médicos por no contar con el «carnet de la patria».
«Todos los países son conscientes del desastre humanitario que vive Venezuela», dijo. «Todos hemos sido rechazados por un régimen dictatorial que es tan inmoral que por primera vez en la historia, un país en crisis humanitaria rechaza la ayuda con la que se puede salvar a su pueblo del sufrimiento y de la muerte», denunció.
Lea también:
Luis Almagro: “El tema que resuelve todo esto es la democratización de Venezuela”
OEA evaluará migración venezolana y buscará recursos para atender el éxodo
«El día después de la farsa»: el mensaje de Almagro sobre las elecciones de Maduro