Aunque los esfuerzos mundiales están destinados a combatir la pandemia de la COVID-19, otra amenaza global latente es el cambio climático. Mitigar sus efectos podrá salvar miles de vidas humanas y generará un beneficio económico de millones de dólares para el año 2100.
“El cambio climático puede conducir a una catástrofe global. Si los países no mejoran sus acciones para cumplir los objetivos climáticos, se producirá un daño que causará pérdidas económicas importantes”, expone SINC Biying Yu, del Centro de Investigación de Política Energética y Ambiental del Instituto de Tecnología de Beijing, en China.
There could be a total global loss of around US $150–792 trillion by 2100 if nations cannot meet their current Nationally Determined Contributions towards reducing greenhouse gas emissions, according to a @NatureComms paper. https://t.co/VpLKovXZyA pic.twitter.com/oZVvbAD7o1
— Nature Research (@nresearchnews) April 15, 2020
Beneficios económicos asociados al cambio climático
Yu, junto a un equipo internacional de científicos estadounidenses, suecos y chinos, presentaron un análisis sobre las posibles pérdidas económicas producidas por “el daño climático no evitado”. La investigación fue publicada en la revista Nature Communications. Resalta que el mundo entero perdería beneficios entre 149,78 y 791,98 billones de dólares hasta 2100.
Por el contrario, todos los países podrían obtener beneficios económicos a largo plazo si se logran alcanzar los objetivos. El principal es que la temperatura media global se mantenga entre 1,5 a 2º C con respecto a los niveles preindustriales.
“En otras palabras, el fracaso del mundo para cumplir los objetivos climáticos haría que los beneficios se desvanecieran”, indica el autor de la investigación.
Meeting climate change targets of 1.5 °C to 2 °C of warming will benefit nations economically when the future costs of inaction now are taken into account. @NatureComms https://t.co/z5GxX8eUCk pic.twitter.com/EjzTzADR4i
— Communications Earth & Environment (@CommsEarth) April 15, 2020
Una de las medidas acordadas entre los países para logar esa meta, es reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero. Sin embargo, tomando en cuenta los datos actuales de reducción de emisiones, la temperatura global llegará a 1,5 º C entre los años 2030 y 2052.
Para los expertos, son necesarios esfuerzos con una inversión económica sustancial para cerrar la brecha de las crecientes emisiones.
La cooperación global
Para afrontar el cambio climático es necesario tener una estrategia común y una cooperación entre todos los países. Un grupo de científicos apunta a este escenario y ha propuesto un plan de acción de autoconservación para 134 países. La idea es proporcionar información sobre los beneficios directos que obtendrían o que perderían por no actuar frente a la emergencia climática.
Sin embargo, un plan de acción conjunto requiere del compromiso de todos los países. La inversión inicial para las economías del G20 sería de entre 16,38 y 103,53 billones de dólares.
“Ayudamos a los países a tomar una decisión de autoconservación para que reajusten sus objetivos e impulsen un proceso de gobernanza climática global”, agregó Yu.
The response of #estuaries to #ClimateChange change is dependent on their morphology–shallow lagoons and rivers are warming and acidifying at the fastest rates, an order of magnitude higher than predictedhttps://t.co/W0lM1f0VKT
— Nature Communications (@NatureComms) April 14, 2020
En el caso de los Estados Unidos la inversión sería más alta que la media del resto de los países del G20. Lo mismo sucedería con Canadá y Australia.
No obstante, la investigación enfatiza que para adoptar una estrategia de esa magnitud, todos los gobiernos deben conocer la gravedad de la crisis climática y apostar por tecnologías bajas en carbono.
«El esfuerzo para reducir las emisiones requiere la cooperación entre todos los países para que los más vulnerables también puedan optar a la estrategia de autoconservación», indica el estudio.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Los líderes europeos plantean «Recuperación Verde» tras la pandemia
Los líderes europeos plantean «Recuperación Verde» tras la pandemia