Por Andrés Tovar
08/09/2017
.
Después de tres años de retrasos, el Louvre Abu Dhabi anunció que está listo para dar la bienvenida a sus primeros visitantes el 11 de noviembre.
Ubicado en un edificio dramático diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel en la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el llamado «Louvre in the Sands» -Louvre de las arenas- pretende ser el primer «museo universal» de la región que muestra el arte y la cultura de todo el mundo.
En las exposiciones de apertura se exhibirán artefactos cedidos por instituciones artísticas francesas, esculturas de la artista estadounidense Jenny Holzer y una galería dedicada a textos religiosos sagrados.
Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi, elogia al Louvre Abu Dhabi como un esperado marcador de la «creencia de los EAU de que las naciones prosperan en la diversidad y la aceptación», con una narrativa curatorial que enfatiza la interrelación del mundo.
El Louvre de las arenas
Inspirado en el museo famoso de París, el Louvre Abu Dhabi costó al gobierno de los EAU casi $ 1.4 mil millones: Pagó € 400 millones ($ 525 millones) al gobierno francés para utilizar el «Louvre» como nombre por 30.5 años. Pagará $ 747 millones adicionales en honorarios por obras de arte prestadas, exposiciones especiales, y consejo curatorial.
El diseño de la construcción de Nouvel, compuesto de 55 pequeños edificios separados en un gran salón coronado por una cúpula de 180 metros de 7.000 toneladas de acero, costó otros $ 100 millones.
El Louvre Abu Dhabi será uno de los buques insignia de Saadiyat Island, gran complejo cultural de los EAU, que sigue siendo un gran sitio de construcción hoy en día.
Sólo dos lugares culturales están abiertos en este momento en la región, un centro cultural Manarat Al Saadiyat existente y un pabellón de los Emiratos Árabes Unidos trasplantado de la Feria Mundial de Shanghai 2010. El complejo proyecta además un Guggenheim Abu Dhabi diseñado por Frank Gehry, pero el proyecto se ha visto afectado por disputas por controversias laborales y aún no se ha anunciado una fecha de apertura.