La voz poética de Louise Glück sorprendió en la edición 2020 de los Premios Nobel y se quedó con el de Literatura. La Academia Sueca le otorgó el galardón. La poeta estadounidense no estaba en la lista de favoritos. Es la primera mujer poeta premiada con este nobel desde 1996, cuando lo obtuvo Wislawa Szymborska.
Averno (2006) fue señalada por la crítica como una de sus obras más importantes. Una antología poética que desde Estocolmo calificaron como «magistral» y en la que Glück logró plasmar una visión propia sobre el mito griego del descenso a los infiernos de Perséfone, en cautiverio por el dios Hades.
Pero este logro es parte de una trayectoria trabajada de manera meticulosa y con dedicación. Después de graduarse en la Hewlett High School (1961), New York, donde nació, Louise continuó sus estudios en el Sarah Lawrence College y posteriormente en la Universidad de Columbia.
Tras su formación emprendió una carrera poética en la que temas como su infancia y su vida familiar fueron protagonistas de cada una de sus obras. Con la publicación de su primer libro, «First born», dio, precisamente, el primer paso hacia lo que sería un gran reconocimiento por sus obras.
Además, Glück no solo esboza en sus escritos los errores y las condiciones de cambio que implica estar vivo. Es también una poeta que escribe sobre renacimiento y la pérdida. Un aspecto que se encuentra muy presente en «El iris salvaje (1992)».
La Academia Sueca ha resaltado, sobre todo, que es una poeta que busca lo universal y por ello se inspira en mitos y motivos clásicos, casi siempre presente en la mayoría de sus libros. Eso sí, Glück realza la importancia del trasfondo autobiográfico en su obra
El recorrido de una poeta laureada
A esta autora estadounidense se le considera como una de las figuras más importantes de la poesía contemporánea norteamericana. Algunos de sus títulos como «Ararat», «El iris salvaje», «Las siete edades», «Una vida de pueblo» o «Vita nova» le han valido ese reconocimiento. Todos y cada uno de ellos publicados en España bajo la editorial Pre-Textos.
«Para mí es tan obvio que escribir poesía es lo más milagroso que se puede hacer que tengo que recordarme a mí misma que no todo el mundo quiere ser poeta», explicó Louise Glück en un video para Poets.org.
Pero esa pasión que siente por lo que hace y por plasmar en la poesía su propia visión del mundo le ha abierto las puertas del reconocimiento. En el año 1993 se ganó el Pulitzer por su obra «El iris salvaje» y también recibió el National Book Critics Cricle Award gracias a «El triunfo de Aquiles».
El Academy of American Poet’s Prize se lo llevó por «Firstborn» y la galardonaron con la Medalla al Mérito MIT. Esto además de becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller.
La autora ha publicado doce colecciones de poesía y en todas ellas, asegura, se encuentra presente la búsqueda de la claridad. Actualmente ocupa la cátedra de Literatura en la Universidad de Yale y reside en Cambridge, Massachussetts.
La Reina de Cártago
Amar es brutal más brutal es morir y brutal más allá de los límites de la justicia morir de amor Al final, Dido hizo llamar a sus damas de compañía para presenciar el tema de depender de Parcas Les dijo: " Eneas llegó hasta mí sobre el agua resplandeciente; Pedí a las Parcas que le permiten a corresponder a mi pasión, así como brevemente. ¿Qué diferencia hay entre eso y el tiempo de una vida ? Recibí un gran don e intento dilatarlo, prolongarlo. Eneas llegó hasta mí sobre el agua: el principio me encegueció. Ahora la Reina de Cártago aceptó el sufrimiento como aceptó el favor: que las Parcas reparen en nuestra existencia es, después de todo, una distinción. Uno quizás deba decir, he honrado al hambre y que por ese nombre, también, se conocen las Parcas.
Anuncio del Premio Nobel de Literatura
Mayse Condé, Liudmila Ulítskaya, Ngugi Wa Thiong’o y Margaret Atwood eran algunos de los escritores más nombrados en la quiniela previa a la premiación.
Una entrega que este 2020 retomó su formato habitual después de que el año pasado se otorgaran dos premios: uno para 2018, de Olga Tokarczuk, y otro para 2019, de Peter Handke. Un hecho que no había ocurrido en las últimas seis décadas pero que se dio debido al aplazamiento de hace dos años que ocurrió por escándalo de abusos sexuales en la academia.
Durante los 120 años de historia que tiene el Nobel de Literatura, la Academia Sueca ha premiado a 117 escritores, una lista en la que 80% es originario de Europa o América del Norte y donde se le ha dado espacio a 16 mujeres.
En esta semana de los Premios Nobel 2020 ya se han entregado los de Medicina y Fisiología, Física, Química y ahora Literatura. Se espera que el de la Paz lo otorguen este viernes 9 y el de Economía quede para el lunes 12. Todo en medio de una ceremonia atípica debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Lea también: