Por Juan E. Ballesteros
23/3/2017
Los vinos españoles, con especial incidencia en la denominación de origen Rioja, triunfan en el mercado de Estados Unidos y ocupan un lugar privilegiado en la carta de los restaurantes más famosos de Nueva York, según la última clasificación publicada por la prestigiosa revista Wine & Spirits, que certifica el crecimiento de las exportaciones españolas.
Cuatro vinos de Rioja han conseguido entrar en la lista de los 50 vinos más populares en los restaurantes de Estados Unidos. Esta clasificación se basa en el análisis de la cuota de mercado del último trimestre del pasado año, publicada por Wine & Spirits y donde se refleja un incremento de la presencia de los vinos españoles en los restaurantes norteamericanos.
Entre los 30 primeros vinos del listado aparece en cuarta posición R. López de Heredia, seguido por La Rioja Alta, Ontañón y Muga. La revista especializada destaca que aunque el consumidor de Estados Unidos sigue demandando fundamentalmente vinos de elaboración propia y valora el prestigio de los caldos procedentes de España, Francia e Italia, la tendencia revela que los vinos gru¡iegos y rusos se están abriendo un hueco en el mercado.
Según el Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja, el buen momento de los vinos españoles y el crecimiento de las cuotas de mercado de Rioja es el resultado de las campañas de promoción llevadas a cabo en los puntos de venta por los productores, que se iniciaron hace una década y que hoy consagran este excelente resultado.
Rioja cerró el año 2016 con casi 10 millones de litros vendidos en Estados Unidos y con un incremento destacado del 6% en el valor de sus exportaciones a este país, que representan un 9,4% del total de las ventas de Rioja en el exterior.