Por Cambio16-Economía
02/05/2017
El presidente de la Denominación de Origen Tierra de León, Pablo San José, ha denunciado la «mala situación de los viñedos leoneses» tras las «fuertes heladas» que han causado daños de «entre el 80% y 85% de las 1.300 hectáreas», lo que solo se ha producido una vez más, en el año 1995, reportó Europa Press.
Pablo San José ha señalado que la zona más afectada es la de Los Oteros, debido a que es también donde más viñedo en vaso, aunque han sufrido daños también el resto de producciones, pero se ha mostrado esperanzado de que la climatología pueda ayudar a «recuperar parte de este daño».
El presidente de la D.O. ha anunciado que a lo largo de esta semana se llevará a cabo una reunión para realizar una evaluación definitiva de los daños que «repercutirán en la calidad y cantidad de la cosecha», donde «muy pocas hectáreas estaban aseguradas».
San José también ha señalado que la D.O. tratará de pedir la declaración de zona catastrófica para las hectáreas dañadas, lo que ha calificado de «una obligación en defensa de los viticultores», pero para ello tendrá que contar también con el apoyo institucional.