Los videojuegos han tenido sus momentos de furor y decadencia. Dependiendo de las miradas que los juzguen y, por supuesto, de los juegos. Que si generan adicción o distraen a los chicos de sus deberes han sido algunas de las críticas. La Universidad de Oxford en un estudio reciente encuentra bienestar mental en sus jugadores.
“La sabiduría popular dice que muchos cocineros estropean el caldo. Pero esta apreciación no suele considerarse como la base de las recomendaciones científicas en la necesidad de limitar el número de personas dando órdenes en la cocina. Cuando se trata de videojuegos, la sabiduría convencional, no la ciencia, forma la base de nuestro pensamiento. Incluso el de las autoridades mundiales”, dijo Andy Przybylski, refiriéndose a la Organización Mundial de la Salud.
El director del Instituto de Internet de Oxford señaló que la OMS considera que los videojuegos generan un comportamiento adictivo. Los resultados preliminares de este estudio, al contrario, revelan que el videojuego se relaciona positivamente con el bienestar mental.
El hallazgo se produce en momentos en que las ventas de estos dispositivos se han disparado, a raíz del confinamiento. Y de las medidas de contención en esta segunda oleada de la pandemia, que limita la movilidad y acceso a centros de entretenimiento y ocio.
El análisis se basa en las respuestas de la encuesta de personas que jugaron dos juegos, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons. Unos 3.000 jugadores adultos.
Se utilizaron datos proporcionados por los creadores de los juegos, Electronic Arts y Nintendo of America, sobre cuánto tiempo pasaban jugando los encuestados. A diferencia de investigaciones anteriores que se basaban en estimaciones imprecisas de los jugadores.
Los investigadores del Instituto de Internet de Oxford dijeron que encontraron que la cantidad real de tiempo dedicado a jugar era un factor positivo pequeño, pero significativo, en el bienestar de las personas.
Los videojuegos propician bienestar en los jugadores
Los resultados podrían poner en duda las suposiciones de que los juegos causan agresión o adicción, aunque los autores reconocen que son solo una fotografía de un trabajo puntual. «Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para la salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de una persona», dijo Przybylski.
De hecho, argumentó que “el videojuego puede ser una actividad que se relacione positivamente con el bienestar mental de las personas. Y la regulación de los videojuegos podría privar a los jugadores de esos beneficios».
En el estudio se encuestaron a 2.756 jugadores de Animal Crossing: New Horizons en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Junto con 518 jugadores de Plants vs Zombies: Battle for Neighborville. Se les pidió que completaran una encuesta sobre sus experiencias y se comparó con el tiempo de juego registrado por las compañías de juegos.
La falta de transparencia por parte de los creadores de juegos ha sido un problema para los científicos que esperan comprender mejor el comportamiento de los jugadores. Los autores dijeron que la investigación anterior utilizada para proponer consejos para padres y legisladores se realizó sin una base de evidencia sólida.
El estudio no significa, refirió Przybylski, que todos los videojuegos sean «buenos» y proporcionen bienestar, o que «todos los jugadores se beneficien». Pero, cree que esa investigación debería ser un primer paso para llevar a cabo un estudio científico más amplio.
El profesor comentó que le extrañaba en cambio de actitud de la OMS, a través de su representante en Estados Unidos. A principios de año sugirió que se les dieran videojuegos a los jóvenes para asegurarse de que permanezcan en el interior y cumplan con el bloqueo.
Lee también: