Por Cambio16
16/01/2017
Los empleados españoles buscan una integración más fluida de los viajes laborales en sus vidas, según se desprende del estudio sobre el bienestar de los viajeros de negocio llevado a cabo por American Express. En la encuesta sobre «el viajero de negocios equilibrado», realizada por YouGov para American Express, se refleja que las líneas entre los viajes de negocio y de placer cada vez son más difusas. Para realizar este estudio participaron trabajadores residentes en Europa que realizan viajes de negocios para entender cómo afectan a su bienestar personal y su actitud en su puesto de trabajo, así como la manera en que sus viajes influyen el rendimiento de la empresa.
La encuesta pone de relieve cómo muchos viajeros hacen lo posible por sacar el máximo provecho a sus viajes de trabajo, combinando los compromisos laborales con actividades de ocio, tales como reuniones con amigos (46%), turismo (67%) y probar la gastronomía local (84%). Sin embargo, para poder disfrutar al máximo de los beneficios de los viajes de negocios, los empresarios necesitan proporcionar a sus viajeros una mayor flexibilidad.
Los resultados de la encuesta en España destacan:
Los viajes de negocios conllevan estatus y son un factor clave en la elección de un puesto de trabajo
Los viajes de negocios resultan satisfactorios personalmente y desempeñan un papel importante en la elección del puesto. Un 39% de los encuestados asegura que la oportunidad de viajar por asuntos de negocios es una razón clave por la que les gusta su trabajo, mientras que el 51% de los empleados dice que viajar es un aspecto agradable de su trabajo. Solo el 8% opina que los viajes de negocios tienen un impacto negativo significativo.
El viaje es también un factor clave en la satisfacción en el trabajo. Cuando su empresa les ofrece participar en un viaje de negocios, los encuestados aseguran que lo más probable es que «se sientan entusiasmados» (31%) o «valorados y orgullosos» (56%). También hay que señalar que el 25% se siente «estresado» cuando se le propone participar en un viaje de negocios; a pesar de lo cual el 41% de los encuestados afirma que estaría a favor de pasar más tiempo al mes viajando.
Los viajes de trabajo son buenos para la empresa, ya que hacen que sus empleados sean más eficaces
Incluso en el “digitalmente conectado” panorama empresarial de hoy en día, la gran mayoría (95%) de los viajeros españoles cree que las interacciones personales que permiten los viajes de negocios hacen que sean más eficaces en su trabajo, y el 71% incluso asegura que «ayudan mucho». Según los encuestados, las ventajas empresariales más importantes de los viajes para asistir a reuniones cara a cara son: construir relaciones de confianza (36%), lograr más en menos tiempo a través de interacciones personales (35%) y comunicar temas complejos de manera más sencilla (20%).
Desde la perspectiva del disfrute profesional, más de la mitad considera que los viajes de negocios les ayudan a romper con la rutina en su vida laboral (67%) y el 61% disfruta hablando cara a cara con sus compañeros y clientes.
Los trabajadores sacan un gran partido a los viajes de negocios integrando actividades personales
En el total de los cuatro mercados europeos encuestados entre los cuales está España, los »viajeros activos» que combinan negocios con actividades de ocio (visitas turísticas, por ejemplo), tienen una opinión más positiva sobre los viajes de negocios. El 97% dice que estos viajes les ayudan a hacer su trabajo con mayor eficacia (frente al 84% de los encuestados) y el 51% dice que es un aspecto agradable de su trabajo (frente al 47% de los encuestados).
Entre las actividades favoritas de los viajeros españoles capaces de integrar el ocio en sus viajes profesionales están: probar la cocina local (84%), visitar lugares culturales como museos o galerías (60%) o simplemente observar a la gente local (64%).
Cómo las empresas pueden ayudar a los viajeros a equilibrar su vida laboral y personal
Cuando se les pregunta sobre el apoyo que las empresas deben brindar a sus trabajadores, estos opinan que la clave es una mayor flexibilidad: por ejemplo, al 38% de los empleados le gustaría tener más flexibilidad para disfrutar de tiempo libre en su destino. Los trabajadores también prefieren herramientas para optimizar su tiempo y facilitar su experiencia de viaje, por ejemplo, poder disponer de un medio de pago como una tarjeta corporativa (34%) y una herramienta digital móvil de auto-reserva (30%).
Las empresas tienen que prestar especial atención a la generación de los milenials (18-34 años). El estudio llevado a cabo en cuatro países europeos destaca que estos están impulsando el surgimiento del bleisure (business and pleasure), es decir, la integración armoniosa del ocio personal con las responsabilidades laborales en vez de la separación equidistante del trabajo y el tiempo libre. El 35% de los viajeros milenials quieren que su empresa les permita incorporar actividades de ocio en sus viajes de negocios, en comparación con el 29% de los viajeros de más de 35 años. Además, la generación milenial es más propensa a querer que las empresas les ofrezcan una mayor flexibilidad, como más tiempo libre en el lugar de destino a cambio de más viajes de negocios (el 38% frente al 30% de los viajeros mayores de 35 años).
Los viajes de negocios en el futuro
Juan Francisco Castuera, director general de la división Global Commercial Payments España de American Express, afirma que «la encuesta demuestra que los empleados encuentran los viajes de negocios valiosos tanto para la satisfacción laboral como la realización personal. Incluso en la actual era digital, las conexiones personales construidas a través de reuniones cara a cara siguen desempeñando un papel fundamental en el impulso del rendimiento empresarial«.
Tony Crabbe, psicólogo especializado en asuntos laborales que analizó los resultados de la encuesta, explica que: «Sabemos por el estudio general que aquellos empleados que quieren hacer turismo y experimentar la cultura y la ciudad que visitan tienden a disfrutar más de los viajes de negocios, apreciar su valor para su actividad profesional y tener más ganas de seguir viajando en el futuro. En España, estamos viendo cómo los viajeros aprovechan las oportunidades que les ofrecen sus viajes de negocios. Más de la mitad de los españoles opta por experimentar la cultura local en su tiempo libre«.