Por Benito Guerrero
El Ayuntamiento de A Coruña ha sido uno de los primeros en España en implantar el escaño ciudadano. La propuesta estaba incluida dentro del programa electoral de Marea Atlántica y ha logrado ponerla en marcha dentro de los cien primeros días de su gobierno.
En su estreno, el escaño ciudadano dio la oportunidad de intervenir en el pleno a ocho vecinos que preguntaron a los concejales sobre diferentes temas relacionado con el comercio y los servicios públicos de la ciudad. Tuvieron que esperar más de seis horas para comenzar a intervenir.
"Un momento histórico", di @XulioFerreiro ao recibir as veciñais e veciños que falarán no Pleno #EscanoCidadán pic.twitter.com/fhyf2oYXS9
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) September 14, 2015
La encargada de inaugurar este nuevo servicio puesto en marcha por la concejalía de Participación Ciudadana fue Sonia Hermida. Es conocida por haber liderado un movimiento contra la discriminación infantil. El pasado verano su hija fue excluida de un campamento de verano por carecer de los servicios municipales especializados. Es esta línea iba su propuesta al pleno, que fue respondida de inmediato.
https://twitter.com/puleelmos/status/643533376377495552
Una vez abierto el camino, el resto de ciudadanos que habían sido acreditados para intervenir comenzaron a hacer sus propuestas al pleno. El acceso a la vivienda de los más necesitados, las debilidades del pequeño comercio frente a las grandes superficies o algunas barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de los discapacitados fueron algunas de las propuestas que han compartido.
El momento mas intenso del pleno llegó con la intervención de Ignacio Louro, vecino de A Coruña y afín al Partido Popular. Reprochó al equipo de gobierno la lentitud con la que ha puesto en marcha las medidas principales de su programa y que había prometido llevar a cabo en los cien primeros días.
Un vecino con determinada condición ideológica también es ciudadano, al igual que los concejales de @mareatlantica y resto concejales pleno.
— Nacho Louro (@NachoLouro) September 15, 2015
Madrid se suma
Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en marcha un sistema parecido para hacer llegar al pleno las propuestas de los ciudadanos.
El proceso a a seguir es bastante complejo y dificulta la llegada de las peticiones al pleno. Cualquier ciudadano puede dejar su propuesta en la web decide.madrid.es, posteriormente será votada únicamente por los usuarios que estén empadronados en Madrid. Si unas 53.000 personas la aceptan, hay un plazo de 45 días para debatirlas, aprobarlas o denegarlas antes de llevarlas al pleno.