Por Iñigo Aduriz
14/03/2017
Se cumplen diez años de la aprobación de la normativa que facilitó a los transexuales dirigirse a la administración con su propia identidad. La Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, permitió a estos ciudadanos, por ejemplo, disponer en su DNI de su verdadero nombre y género, o no tener que dar explicaciones cuando debían firmar un contrato o dirigirse a su ayuntamiento o comunidad.
Este miércoles se conmemora el décimo aniversario de dicha ley, que coincide con la celebración del Día de la Visibilidad Trans. Y las asociaciones que trabajan por la igualdad del colectivo siguen buscando la manera de que los transexuales puedan acabar con las barreras que aún les siguen impidiendo ser visibles ante la sociedad, con el objetivo de que cada vez sea más cercana su plena igualdad.
Este año la celebración llega apenas unas semanas después de que la organización Hazte Oír sacara a las calles el autobús cubierto de mensajes tránsfobos dirigidos a los niños y que ha provocado un rechazo prácticamente unánime de partidos, instituciones y sociedad civil.
Jornada de movilización
Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) consideran «de especial importancia» que los menores de edad «vean respetada su dignidad y derecho a expresar su género con todas las garantías sociales, educativas, culturales y legales». A través de una nota, el portavoz transexual de la federación, Mané Fernández, ha lamentado que “la actual desigualdad» haga que el desarrollo y el crecimiento de menores transexuales «encuentre unas dificultades específicas como consecuencia de la todavía falta de concienciación sobre su realidad”.
En este mismo sentido, la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, ha convocado una jornada de movilización para el próximo día 25 que se materializará en una concentración en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid. «Salimos a la calle para demostrar que existimos, que nuestras hijas, hijes e hijos, existen. Que existen ahora y que es ahora cuando necesitan una legislación que proteja su identidad», han remarcado este martes.
La FELGTB ha reivindicado la pionera ley aprobada hace diez años que, según explica, «permitió el acceso a las personas transexuales a cambiar su nombre y sexo registrales en la partida de nacimiento en folio nuevo, y no con una mera anotación al margen, así como se eliminó el requisito de pasar previamente por el quirófano». No obstante, recuerda que la normativa «tuvo que enfrentarse a la resistencia de parte de la sociedad». Y esto hizo que la ley no fuese lo suficientemente ambiciosa.
Por la despatologización
Por eso el colectivo está impulsando la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales «que suponga el avance definitivo que necesitan tanto las personas trans como el colectivo en su conjunto». Entre las medidas más destacadas se encuentran la despatologización de la transexualidad y el derecho a la autodeterminación de género.
El borrador está siendo actualmente negociado con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y se espera que pueda iniciar los trámites parlamentarios en próximas fechas.