Los tiempos de espera para los españoles que requieren atención quirúrgica no dejan de crecer. El Ministerio de Sanidad informó que 793.521 personas esperaban un turno para operarse a diciembre de 2022. De ese grupo 174.574 (22%) esperan más de seis meses para operarse. El tiempo media de espera a cierre del 2022 es de 122 días. La cifra refleja un aumento con respecto a los 113 días de demora para recibir atención quirúrgica registrados en junio de ese año.
Por otra parte, si un español quiere atenderse con un especialista la media del tiempo de espera es de 95 días. Este tiempo es mayor que el registrado en los últimos 4 informes. Hay que recordar que Sanidad presenta un informe en junio y otro en diciembre. La especialidad con mayor tiempo en espera para recibir atención quirúrgica es la cirugía plástica con un promedio de 242 días. Le sigue la neurocirugía para la cual se deben aguardar una media de 203 días.
En cuanto a mayor cantidad de pacientes que aguardan para operarse, la traumatología lidera la lista con 190.990 personas. Le sigue oftalmología (para cataratas, principalmente) con 172.093 pacientes sin atender. Las especialidades con mayor cantidad de pacientes sin atender son de cirugía general, digestivo y urología.
El número de pacientes en espera de atención quirúrgica por especialidad aumentó con respecto a diciembre de 2021 en todas ellas. Son excepciones las cirugías torácicas y cardíacas con 2.418 y 3.642 pacientes en espera, respectivamente.
Espera para atención quirúrgica por comunidades
En lo que respecta a la espera para atención quirúrgica por Comunidades Autónomas, lidera la lista Cataluña con 173.494 pacientes en espera. Andalucía (171.935), Madrid (72.626) y la Comunidad Valenciana (56.780) son las siguientes con más pacientes aguardando por una intervención. Estas comunidades son las que mayor población tienen en España.
Si se compara la cantidad de tiempo en espera a los que son sometidos los pacientes para entrar a quirófano en cada comunidad los habitantes de Castilla-La Mancha y Canarias son los que más esperan. Una media de 157 días pueden ser requeridos para recibir atención quirurgica. Extremadura con 156 días y Cataluña con 154 se sitúa en cuarto lugar con 154 días.
Por debajo de la media nacional (122 días) se ubican la Comunidad Valenciana, con 88 días de promedio, el País Vasco con 73 y, en último lugar -solo por delante de Melilla-, la Comunidad de Madrid, donde se registra la cifra más baja de tiempo medio de espera: 63 días. La sanidad pública madrileña es también la que menos porcentaje de pacientes tiene que esperar más de seis meses para ser operados: un 4,3%, según los datos facilitados a Sanidad.