Por Andrés Tovar
18/05/2017
El mundo del rock y de la música están de luto. Chris Cornell, el cantante de la pionera banda grunge Soundgarden y Audioslave ha muerto a los 52 años. Un representante de Cornell confirmó que murió anoche (17 de mayo) después de un show con Soundgarden en Detroit (EEUU), en el marco de su gira-reunión, agregando que fue de forma “repentina e inesperada” y que la familia del cantante está trabajando con un médico forense para determinar la causa. Medios y todo el mundo y a través de las redes sociales, desde todos los continentes, manifestaron su sorpresa por la noticia.
Para muchos, Cornell es uno de los íconos musicales más representativos de los 90 y, musicalmente, será recordado por su poderosa voz increíblemente versátil. Fue en 1991 que Cornell atrajo la atención del mundo de la música con el lanzamiento junto a Soundgarden de Badmotorfinger, un álbum que unía las raíces de metal y la creciente ola del grunge de la época. En los años posteriores, al frente de Soundgarden, Temple of the Dog, Audioslave, y como artista en solitario, Cornell fue voz de varias de las interpretaciones vocales más memorables del rock. Cuando la Rolling Stone en 2011 pidió a los lectores votar a favor de los más grandes cantantes de todos los tiempos, pusieron de Cornell en el número 9, justo detrás de John Lennon.
Cornell podía hacer más que gritar. Su voz tenía una profundidad que lo hizo igualmente impresionante cantando versos más lentos o incluso cantando baladas. Para recordarlo, hacemos una pequeña pero vital selección de temas, incluyendo algunas voces aisladas, que destacan una voz que los aficionados recordarán por mucho tiempo:
Soundgarden, “Rusty Cage”
La canción de Badmotorfinger, impulsada por los riffs metálicos del guitarrista Kim Thayil, fue uno de los primeros éxitos de Soundgarden. La voz de Cornell brilla a través de la versión de estudio, pero es aún más espectacular en su versión solitaria, que muestra el sentimiento de blues que subyace en el hard rock de la canción. Hay una razón por la legendaria cantante de country Johnny Cash versionó el tema.
Soundgarden, “Black Hole Sun”
El sempiterno gran hit de Soundgarden, extraído de su álbum Superunknown de 1994 fue una canción ineludible de los 90. Una composición melódica de Cornell mezcla con una decididamente oscura lírica. Esas cualidades se notan aún más claramente en la magnífica pista de voz, que le mostró al mundo que Cornell era más que un simple cantante de rock.
Chris Cornell, “Seasons”
La voz de Cornell acompañó la banda sonora de la película de 1992 «Singles» (Solteros), que fue recientemente reeditada. Esta canción, con unos ecos en plan Led Zeppelin, permitió que Cornell mostrara su amplia gama de registros en una pista que rivaliza con las de los más grandes cantantes de rock.
Chris Cornell, “Billie Jean”
Cuando Cornell se le ocurrió hacer su versión del hit de Michael Jackson de 1982, lo imaginó como como un blues. “Cuando empecé a leer la letra, me di cuenta de que es un lamento, no una pista de baile” le dijo Cornell a Rolling Stone en 2009. Su voz es vulnerable y suave, aumentando a veces el dolor, en su habitual potencia emocional.
Audioslave, “Like a Stone”
La pista que fue el éxito del primer disco de Audioslave, banda compuesta por Cornell y ex miembros de Rage Against the Machine (RATM), muestra la firmeza de la rica voz de Cornell, sin recurrir a los estruendosos gritos habituales. Cornell era capaz de ser «rockeramente» contundente sólo utilizando puntos dulces en su voz. Otro gran tema que, junto al sencillo «Cochise» del mismo álbum, reinventó a RATM y la convirtió en una banda completamente distinta.
Soundgarden, “Outshined” en vivo
Como todo en la vida, la voz de Cornell, inevitablemente, comenzó a mostrar su edad con el tiempo, pero también maduró. «A medida que el tiempo ha pasado, tengo menos rango y menos capacidad para ir fácilmente dentro y fuera de diferentes registros» admitió en una entrevista de 2015, «pero me siento como si tuviera una mejor capacidad de conectarme emocionalmente con cualquier canción».
En sus últimas actuaciones con Soundgarden, que se reunió en 2010, la voz de Cornell se podía sentir distinta, pero no disminuida. El cantante aún sabía cómo entregar una canción, como se desprende de esta presentación en vivo de uno de los clásicos. ¡Grande, Cornell!