Por Cambio16-Economía
10/05/2017
A las socimis, el acrónimo por el que son conocidas las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria -asimilables a los reits anglosajones-, les costó asentarse en España, pero al final se han convertido en la gran alternativa a un sector que, tras el estallido de la burbuja hace una década, quedó prácticamente reducido a cenizas.
Son ya casi 16.000 millones de euros el valor de los activos en renta gestionados por las 4 grandes socimis del Mercado Continuo (Axiare, Lar, Hispania y Merlin) y las 32 que lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil, a las que se unirán otras 14 que empezarán a cotizar a lo largo de 2017, como se puso de relieve en el encuentro especializado que, organizado por el EL ESPAÑOL, y patrocinado por Clifford Chance, ST Sociedad de Tasación y Fotocasa, abordó el tema de las Inversiones en el sector inmobiliario, socimis y vehículos de inversión.
Un crecimiento exponencial registrado en apenas tres años, cuando en la primavera de 2014 salían a bolsa las cuatro grandes socimis, tras un proceso previo que no resultó fácil, con una primera normativa que resultó fallida, la de 2009, y una posterior, la de 2012, que, ya sí, respondió a las expectativas de los inversores. “Y las cosas se han hecho bien.
Hoy todo el mundo conoce lo que son, están de moda, aunque al principio nadie las conocía y las socimis corrían el riesgo de ser confundidas con comida japonesa”, recordaba Pablo Serrano de Haro, socio responsable del área Fiscal de Clifford Chance.